La Diputación da luz verde a una veintena de convenios para impulsar Cooperación al Desarrollo

Firma de los convenios de la Diputación con las distintas ONG. ALBA CAMPO

La Diputación de Valladolid firma 20 convenios con distintas ONG para promover la Cooperación al Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y colaborar en situaciones de Emergencia.

Desde hace 16 años, asegura el Presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, que la institución viene comprometiéndose con diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo.

 

Para el 2015, ha firmado convenios con 15 organizaciones no gubernamentales que se suman a los ya suscritos con la Coordinadora Castellano Leonesa de ONG y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y a las ayudas de emergencia, destinadas a Unicef y a UNRWA (Comité Español de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos).

 

Carnero asegura que ha habido un consenso absoluto entre las diferentes fuerzas políticas y hay 34 municipios involucrados en los proyectos de 2015. Un total de 22 proyectos divididos en distintas modalidades. En la modalidad de Cooperación, se han destinado más de 359.000 euros para doce proyectos diferentes. En cuanto a Ayuda Humanitaria la cantidad asciende a 60.000 euros y en modalidad de Emergencia 30.000 euros se destinarán a dos proyectos en Siria.

 

 

En esta ocasión, los proyectos se desarrollarán en 15 países, concentrándose mayoritariamente en África, “este año la llaga más dolorosa se concentra en África”, justificó Carnero. Según el Presidente, la pobreza se ha reducido a la mitad en los últimos años pero sin embargo, el arco de desigualdad se ha agrandado.

 

Para seleccionar los proyectos que se llevarán a cabo, Carnero asegura seguir una serie de criterios, “tener en cuenta la importancia que dan a la infraestructura, el desarrollo agrícola y el empoderamiento de la mujer”.

 

PROYECTO EUROPEO

 

En 2015 la Diputación liderará un proyecto Europeo de Educación para el Desarrollo en el mundo rural. En colaboración con la UVa y la Unión Europea, la Diputación de Valladolid comenzará a desarrollar un plan para promover la mejora en educación en los municipios rurales.

 

Para llevarlo a cabo, comenzarán por realizar un diagnóstico de percepción del ciudadano. El plan se iniciará el próximo año y se extenderá a lo largo de tres más. En él, participaran Italia, Malta, Polonia, Chipre, Bulgaria y Grecia.