La Diputación concede el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2015 a Candeal

Una actuación del grupo Candeal.

El Jurado destaca “su amplia labor en la recuperación de la música tradicional de nuestra provincia y en su difusión a través de numerosos conciertos y producciones discográficas. 

La Diputación de Valladolid, ha decidido conceder el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2015 al grupo de música tradicional Candeal, formado por Félix Pérez y José Antonio Ortega.

 

El jurado ha estado presidido por el diputado delegado del servicio de Cultura y Publicaciones, Eduardo Marcos, y de él han formado parte como vocales Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid, Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla, y Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación que actuó como secretaria.

 

En su fallo el jurado destaca que Candeal viene desarrollando desde hace más de 35 años  “una amplia labor en la recuperación de la música tradicional de nuestra provincia, y en su difusión a través de numerosos conciertos y producciones discográficas y su presencia frecuente en radio y televisión”.

 

CANDEAL

 

Candeal, grupo formado por Félix Pérez y Toño Ortega llevan más de 35 años vinculados a la Música Tradicional, con el único interés de recuperar canciones olvidadas bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde entonces, han realizado más de 1.500 conciertos en directo, han editado 21 discos y han participado en un sinfín de programas de radio y televisión.

 

La base de su trabajo ha estado siempre centrada en las visitas al medio rural, fuente original y habitual refugio de la Cultura Tradicional. El material recogido es posteriormente arreglado musicalmente, siempre desde el respeto y fidelidad a la obra original. Asimismo Candeal va mas allá de la estricta recopilación e interpretación de temas musicales, y los instrumentos populares que utilizan han sido, en gran parte, construidos por ellos mismos.

 

Fruto de todo este trabajo, Candeal cuenta con un amplísimo repertorio, siempre en continua renovación, que se distingue no solo por su originalidad, sino también por la cantidad de temas que lo componen. Ello proporciona al grupo un variado y sorprendente abanico de posibilidades que le permite compaginar un concierto en unas fiestas populares o en una gran sala de conciertos, como sucediera en 2008, en el concierto conmemorativo de sus “Treinta años de Coplas”, acompañados por la orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

 

PREMIO TRAYECTORIA ARTISTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

 

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

 

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011) y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013).