La Diputación celebrará en 2017 el centenario de la bailarina Mariemma con un programa de actividades

La Diputación de Valladolid ultima un programa de actividades con el fin de conmemorar en 2017 el centenario de Mariemma, la bailarina y coreógrafa iscariense cuyo legado está expuesto en el museo del mismo nombre en su localidad natal.

 

Ha sido uno de los puntos abordados esta mañana durante la reunión anual, en el Castillo de Fuensaldaña, mantenida por responsables de la Diputación de Valladolid con el Consejo General de Cultura y del Consejo de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que han hecho balance de las actividades culturales de 2016 y han avanzado las previsiones para el próximo año.

 

Presidido el encuentro por el máximo responsable de la Institución provincial vallisoletana, Jesús Julio Carnero, con participación del vicepresidente y diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, y la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, en su transcurso se ha abordado el próximo centenario de Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, más conocida como Mariemma, con motivo del cien aniversario de su nacimiento.

 

La bailarina y coreógrafa, fallecida en Madrid del 10 de junio de 2008, legó de manera oficial su legado artístico a la villa de Iscar con el fin de crear el primer museo dedicado a la danza española, nacional e internacionalmente, y que nació con una clara vocación cultural, pedagógica e investigadora.

 

Mariemma fue bailarina, profesora, directora, coreógrafa... y hoy en día se puede admirar su legado en este museo en el que se recoge una colección de 150 trajes utilizados en sus representaciones, además de afiches, figurines, objetos personales, castañuelas, premios...etc.

 

Junto al centenario de su nacimiento, la Diputación de Valladolid ya ha incluido una partida en el próximo ejercicio económico para el programa de restauración de retablos, mientras que el Premio bienal de Piano Frechilla-Zuloaga celebrará su décimo tercera edición.

 

Para abril está previsto llevar al Centro Leonés de Arte una exposición de los fondos artísticos de la Diputación, en el marco de la colaboración cultural pactada entre ambas provincias. Precisamente, fruto de esta colaboración, se inaugura mañana en el Teatro Zorrilla una exposición de artistas jóvenes leoneses que llegan a Valladolid de la mano de la institución provincial vecina.

 

Los consejeros del Consejo General de Cultura son los escritores Anastasio Fernández San José, José González Torices y José Delfín Val Sánchez; la periodista del Norte de Castilla, crítica de Arte, María Aurora Viloria Nieto; la también escritora y gerente de la Fundación Jorge Guillén, Pilar Alonso Palomar, y el pianista y director de orquesta, Ernesto Rodríguez- Monsalve Álvarez.

Del Consejo General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural forman parte Germán Delibes de Castro, catedrático de Arqueología; Juan Antonio Quintana Martínez, director y actor; Jesús Mª Parrado del Olmo, profesor de Historia del Arte; Eloisa Wattemberg García, directora del Museo de Valladolid; Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; Jesús Urrea Fernández, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y antiguo director del Museo de Escultura; Antonio Piedra Borregón, escritor, docente e investigador literario; Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; y Antonia Virgili Blanquet, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de Valladolid.