La Diputación celebra este sábado su día más grande

El presidente Jesús Julio Carnero ha presentado el Día de la Provincia en la mañana de este jueves, además de inaugurar las Jornadas de Puertas Abiertas del Palacio de Pimentel que tendrán lugar desde este jueves al domingo.

Probablemente no pueda haber día más grande para la provincia –que no para la ciudad- de Valladolid que el que tendrá este sábado. La celebración del Día de la Provincia no es algo que suceda todos los días, y menos si en esta ocasión coincide con el 200 aniversario de la Diputación.

 

“Se trata de una celebración especial. Vecinos de Valladolid, de la ciudad y de los pueblos, alcaldes y agentes económicos y sociales. Todos estamos de enhorabuena este sábado”, ha resaltado Jesús Julio Carnero en la presentación de la jornada, acto que también ha servido para inaugurar las Jornadas de Puertas Abiertas del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, que tendrán lugar hasta el domingo.

 

“La celebración tendrá dos partes, la primera el discurso institucional de todos los años y en segundo lugar un acto en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León nos deleitará de la mano del director Rubén Gimeno”, cosa que será a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes. Al discurso se esperan que asistan cerca de 1.500 invitados de todos los ámbitos.

 

Acto seguido de la actuación de la Orquesta, en la que se tocarán obras de Joaquín Turina y Manuel de Falla, la Diputación ofrecerá un vino espumoso cortesía de diez bodegas de Rivera de Duero y de Denominación de Origen Rueda, acompañado de un postre creado por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, un dulce un tanto especial.

 

“Se trata de una idea algo rústica, no hemos querido hacerlo elaborado o sofisticado”, ha explicado el presidente de la Asociación, Javier del Caño. “Hemos querido buscar la idea de algo antiguo, en referencia al aniversario de la Diputación, y hemos hecho un relleno de crema con una terminación gelificada de vino Ribera, todo ello en forma de cántaro de vino”, ha concluido Del Caño.

 

VISITAS AL PALACIO

 

Pero el Día de la Provincia es solo uno de los dos actos que, como ha asegurado Carnero, “cerrarán este año tan especial junto al Encuentro Provincial de Folclore que tendrá lugar en Laguna de Duero”. El otro acto significativo ha sido inaugurado en la mañana de este jueves y puede acudir a él todo el que quiera, nada menos que visitas guiadas por el Palacio de Pimentel, la sede de la Diputación.

 

Tendrán lugar desde este jueves hasta el domingo en horario de 12.00 a 14.00 por las mañanas y de 17.00 a 20.00 por las tardes. Una oportunidad única de “conocer el interior de la sede provincial por dentro y dar a conocer su trabajo interior”, según Carnero.

 

El presidente de la Diputación ha valorado estos actos de manera positiva, como algo que cuida la tradición en Valladolid. “Nuestra función sigue siendo la misma que hace doscientos años, pero obviamente adaptada al presente. Se trata de ayudar al ciudadano en todo lo que necesite, en muchas infraestructuras como el transporte en las que hemos avanzado mucho en los últimos años. Hemos vivido todo este tiempo en paralelo a la constitucionalidad del país, y así seguirá siendo mucho tiempo”, ha concluido.