La Diputación ayudará a implantar la receta electrónica a 32 farmacias con problemas económicos

El presidente de la Diputación y el del Colegio de Farmacéuticos. DANI RODRÍGUEZ

Destinan 32.800 euros para subvencionar la compra de material tecnológico destinado a la implantación de la receta electrónica en el medio rural.

Un total de 32 farmacias de la provincia de Valladolid en situación de "viabilidad económica comprometida" recibirán una subvención de mil euros para ayuda en la adquisición del material necesario en la implantación de la receta electrónica. La Diputación provincial ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid por el que aporta una cantidad de 32.700 euros.

 

El presidente de los farmacéuticos, Juan de Dios Jódar, ha valorado la “sensibilidad” de la institución provincial y ha cifrado el gasto de adaptación al nuevo sistema de receta electrónica “entre 1.000 y 5.000 euros por farmacia”. Jódar explica que había pequeñas farmacias en el medio rural que apenas tenían equipo informático.

 

Por su parte, el gasto anual de comunicaciones ascenderá a 600 euros, ya que se ha adoptado un sistema “solidario” para que todas las farmacias (estén en el centro de la capital o en una población pequeña) paguen lo mismo. En este sentido, las poblaciones que carecen de buena conexión a internet tendrán que comunicarse vía satélite con los diferentes centros de salud, de ahí que se encarezca bastante el servicio.

 

El presidente dela Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado el servicio que prestan “los boticarios” en el medio rural y el responsable del Colegio de Farmacias ha recordado que en la provincia hay alguna farmacia que atiende a una población de 200 habitantes, cuando recomendable es que fuera como mínimo de 1.000, lo que indica los problemas económicos por los que puedan estar pasando.

 

De los 287 establecimientos que existen en toda la provincia, 88 farmacias se asientan en el medio rural y 32 atraviesan por una situación económica de difícil viabilidad. Estas, precisamente son las destinatarias de la ayuda puesta en marcha por la Diputación provincial.

Noticias relacionadas