La Diputación aprueba ocho resoluciones de PSOE e IU sobre empleo y estado del bienestar en el Debate del Estado de la Provincia

Imagen del Debate sobre el Estado de la Provincia./BORIS GARCÍA

Salvador Arpa (IU) propone cláusulas sociales en los pliegos de contratación y Juan José Zancada (PSOE) varias medidas para incentivar el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales. 

El Debate sobre el Estado de la Provincia celebrado este jueves en la Diputación provincial ha servido, además de para aprobar el ‘Pacto por el fortalecimiento de los denominadores comunes de nuestra provincia’, propuesto por el propio presidente Jesús Julio Carnero, para dar luz verde a otras ocho resoluciones propuestas por los grupos en la oposición.

 

De esta manera, Izquierda Unida, a través de su portavoz Salvador Arpa, vio como su propuesta de incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación quedaba era apoyada por PP y PSOE, si bien antes de hacerse efectiva tendrá que ser estudiada por los servicios jurídicos de la institución provincial y determinar si estas cláusulas que favorecen la contratación de colectivos sensibles, como parados de larga duración, no incurren en la ilegalidad.

 

Por el contrario, el grupo Popular no aceptó otras tres resoluciones que hacían referencia a la solicitud al Gobierno de España de la retirada del proyecto de Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, además de la renuncia a la continuidad del proyecto Meseta Ski o la supresión de la Sociedad Provincial de desarrollo de Valladolid.

 

Por su parte, el grupo provincial socialista presentó una batería de diez resoluciones, de las cuales se aprobaron siete, con los votos favorables de populares y del diputado de Izquierda Unida. El portavoz socialista Juan José Zancada, retiró el plan de apoyo a emprendedores desde la Diputación de Valladolid, a petición del Partido Popular, ya que esa medida se encontraba implícita en el gran pacto rubricado por todos los diputados.

 

Sin embargo, sí que salieron adelante otras resoluciones como la de crear talleres de empleo destinados al aprovechamiento de los montes y pinares de la provincia; la petición a la Junta de Castilla y León para que restablezca las líneas de subvención sobre el mantenimiento de empleo en las zonas rurales o una propuesta para el fomento del empleo en la provincia. El propio portavoz socialista decía que sus propuestas se dividían en dos grandes bloques: “empleo y mantenimiento del estado del bienestar”.

 

El pleno aprobaba, asimismo, una resolución en la que se aboga por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en la provincia, a propuesta del PSOE, además de otra resolución que apuesta por un sistema público de servicios sociales, “con una red básica que favorezca la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la calidad de vida, la sostenibilidad y la cohesión social en los territorios”.

 

Si el grupo provincial popular no apoyo dos propuestas de los socialistas (defensa de la sanidad pública y por los derechos de las personas dependientes) si lo hizo con las dos últimas resoluciones, en las que se proponen medidas para garantizar el tratamiento de las aguas residuales en los municipios y otra para la defensa del patrimonio cultural provincial.