La Diputación aprueba no inscribir Agromaq y oculta su intención de suplantarla

Javier Iglesias, en la última Agromaq (Foto: Ch. D.)

Rechaza en el comité de IFESA una oferta de la Cámara para asumir la organización y aprueba la propuesta de la propia Diputación para que la sociedad no pida la inscripción de la feria agroganadera.

La Diputación de Salamanca ha aprobado en el comité ejecutivo de IFESA una propuesta con la que consigue que la sociedad no pida la inclusión de las ferias que organiza en el calendario de ferias oficiales de Castilla y León. Esta medida, tomada a propuesta de la propia Diputación, pone en peligro la celebración de la edición de 2014 de Agromaq, la feria agroganadera de referencia en España, que organiza IFESA desde hace más de 30 años.

 

 

Así queda atestiguado en la documentación del comité ejecutivo a la que ha podido tener acceso este medio y que se acompaña en esta información. El documento contempla un acuerdo que implica "que no se lleve a cabo por IFESA la petición de inclusión de ferias en el calendario de ferias oficiales de Castilla y León", propuesta que fue presentada por la propia Diputación para su discusión en una reunión del comité ejecutivo de la sociedad que lleva tres décadas organizando una feria fundamental para Salamanca y su sector agrario.

 

La sorprendente decisión se ha tomado en un comité ejecutivo celebrado de manera precipitada. Los miembros de IFESA, sociedad participada por Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, Cámara de Comercio, Caja Duero-España (banco Ceiss), Confaes y la Cámara Agraria, recibieron la convocatoria pasadas la una y media de la tarde del jueves, día 17 de octubre; la normativa obliga a que el comité sea convocado, al menos, con dos días de antelación. Por este motivo, la reunión ni siquiera debería haberse celebrado. De hecho, hubo que llamar de urgencia a uno de los miembros, el representante de la Cámara Agraria, que no había podido acudir por la premura exigida en la convocatoria. Finalmente, los convocados aceptaron celebrar el encuentro.

 

La reunión se celebró con una única propuesta llevada por el representante de la Diputación de Salamanca. El documento que la contenía llegó después de las tres de la tarde del jueves, día 17 de octubre. Su contenido incluye un acuerdo en los términos expresados anteriormente, que IFESA no solicite la inclusión de Agromaq 2014 en el calendario ferial oficial, lo que pone en peligro su celebración; de hecho, el plazo para hacerlo ya ha terminado, porque expiró el 30 de septiembre pasado. El representante de la Cámara Agraria expone su negativa a aprobar un acuerdo que supone la sentencia de muerte de la feria agropecuaria salmantina salvo que la Diputación se comprometa de manera fehaciente a organizar una feria similar; el acuerdo tomado oficialmente, e impulsado por la Diputación, no refleja compromiso alguno de continuidad.

 

Ante el contenido de la sorprendente propuesta, el representante de la Cámara de Comercio presenta un documento oficial con una oferta aprobada por el comité ejecutivo de la entidad celebrado el mismo día 17 de octubre. La Cámara propone que IFESA haga la inscripción preceptiva en el calendario de ferias oficiales de Castilla y León y se compromete a correr con la organización de la próxima edición de la feria para evitar el grave riesgo y perjuicios que supone para la provincia la desaparición del certamen.

 

La Diputación rechaza en todo momento la oferta presentada por la Cámara a pesar de que implica seguir adelante con la celebración de la feria. Ante esta situación, el representante de Confaes pide incluir un informe jurídico en el que se detallan las responsabilidades y consecuencias que para los representantes de las instituciones en IFESA puede tener la adopción de un acuerdo como el que ha llevado la Diputación a la sesión.

 

Finalmente, se somete a votación el acuerdo presentado por la Diputación. Recibe el voto a favor del representante de esta institución, al que se unen el del Ayuntamiento de Salamanca y el enviado por banco Ceiss (Caja Duero-España); el representante de la Cámara Agraria decide abstenerse porque no se le garantiza oficialmente la continuidad del evento ni de otro similar; y los de la Cámara de Comercio y Confaes se oponen. El acuerdo queda aprobado y firmado por el presidente en funciones, Carlos García Sierra: la propia IFESA aprueba no inscribir Agromaq 2014.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados