La Diputación aprueba la normativa de ayudas a la población en situación de urgencia social

El presupuesto de las ayudas para el año 2013 asciende a 160.000 euros, que supone un incremento de más del 100 por cien respecto a la cantidad que se destinó en 2012.

Este presupuesto incluye una línea específica a la que se reservan 30.000 euros para atender las necesidades familiares de alimentación infantil. Por el momento, durante el año 2013 se han concedido ocho ayudas para alimentación infantil de las nueve solicitadas.

 

La nueva normativa, que ha sido informada en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura presidida por Artemio Dominguez, se adapta al decreto de homologación dictado por la Junta para este tipo de ayudas.

 

Estas medidas de auxilio forman parte de un conjunto de actuaciones de inclusión social con las que la Diputación quiere favorecer a todas las personas en situación o riesgo de exclusión social para que consigan los recursos necesarios que permitan cubrir las necesidades básicas para desarrollarse, integrarse y participar en la sociedad.

 

En concreto las Ayudas a Personas en Estado de Necesidad van dirigidas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia.

 

Se tienen en cuenta  tanto las circunstancias provocadas por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos de las personas que no puedan hacer frente a gastos específicos necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social cuando no puedan ser sufragados por sus medios, ni por otros recursos sociales, ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente.

 

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Cultura ha resuelto la adjudicación de las subvenciones a un total de 73 ayuntamientos para adquirir material deportivo por importe de 60.000 euros; a las Escuelas de Música y Asociaciones titulares de bandas de música por importe de 25.000 euros que cubren la totalidad de las ocho peticiones realizadas a la institución provincial; y a un total de 15 grupos de danza tradicional castellana que se reparten la totalidad de los 20.000 euros presupuestados en la convocatoria de la Diputación.