La Diputación aprueba este viernes los integrantes de la comisión gestora de Velliza tras dimitir sus concejales

La Diputación de Valladolid llevará al pleno de este viernes, 31 de enero, la aprobación de los integrantes de la comisión gestora que tendrá que constituirse en le municipio de Velliza después de que hayan dimitido concejales y sustitutos -dos del PP y dos del PSOE-.

Por ley debe ser la Diputación la que apruebe el nombramiento de estas personas, a las que proponen los partidos, en este caso PP y PSOE, tal y como explicó el vicepresidente de la Institución provincial, Alfonso Centeno.

  

Centeno se expresó así en referencia a la dimisión de todos los concejales de Velliza y sus sustitutos, de manera que se tendrá que nombrar una gestora para su gobierno, situación que se da por primera vez en esta legislatura pero que ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior.

  

La ley recoge cuáles son las actuaciones que se tienen que hacer y por ello el Ayuntamiento de Velliza se dirigió a la Junta Electoral para saber qué pasos dar.

  

En concreto, se le indicó que tenía que trasladar a la Diputación que no eran la mitad más uno para llevar a cabo la actividad municipal, por lo tanto se tenía que nombrar una gestora y que la diputación debía nombrar a esas personas.

 

ELECCIÓN DE LOS NOMBRES

  

De esta forma, una vez que el Ayuntamiento ha dado este paso, la Diputación se ha dirigido a los partidos que tenían representación en el Consistorio para que nombrasen a sus representantes, en este caso dos por parte del PP y uno del PSOE, para integrar la gestora.

  

Los partidos se lo han comunicado a la Institución, que lo llevará al pleno de este viernes para que posteriormente se convoque un pleno en Velliza y la Comisión Gestora acepte los nombramientos con el fin de que el Ayutamiento pueda "continuar su actividad normal y habitual".

  

El vicepresidente de la Diputación desconoce los motivos por los que se han producido las dimisiones, aunque supone que son personales o de cualquier otro tipo que han impedido ejercer actividad a los concejales.

  

En cuanto a los plazos, Centeno cree que el Ayuntamiento de Velliza convocará pleno una vez que el secretario municipal reciba el acuerdo del pleno de la Diputación porque considera que lo que les preocupa a los ciudadanos de la localidad "es que su ayuntamiento ejerza la función tan importante de administrar su territorio".

  

Ante esta situación, lo más probable es que el presidente de la Comisión Gestora sea el actual alcalde, Luis Ángel Juez, y en principio el funcionamiento del Consistorio no tendría problemas, ya que a efectos prácticos lo único que cambiaría sería la denominación de la corporación a comisión gestora.

Noticias relacionadas