La Diputación acerca el atletismo a la provincia de Valladolid

El Programa Horizonte en colaboración con la Federación sigue recalando nuevos valores interesados en conocer y practicar este deporte.

Todo arrancó con un programa de visitas de cuatro horas de duración a los Centros Escolares. Era el curso 2001/2002 y tanto la Diputación Provincial de Valladolid como la Federación de Atletismo de Castilla y León tenían en mente la promoción de este deporte por todos los lugares de la provincia. Esto se complementaba con cinco concentraciones por zonas del denominado “Programa Horizonte” y una Jornada Final de Clausura en la que se incluía una pequeña competición de Atletismo en Pista.

 

Con los siguientes años, fueron incorporándose mejoras. Se asentaron las bases de la competición, se convocó la prueba también de campo a través. En 2004-2005 nace la Escuela Provincial de Atletismo a las órdenes de Ana Pérez Carnicero como foco de todos estos aspirantes a atletas.

 

En 2005-2006 arranca el novedoso formato luego exportado por otras federaciones “Jugando al atletismo”, aumentan las jornadas, se consolida el formato con un gran número de visitas a los centros escolares, competiciones y la Escuela Provincial de Atletismo (EPA).

 

Tras este periplo, los datos son irrefutables. En la actualidad hay 422 deportistas con Licencia Deportiva de Atletismo en Deporte Escolar. Se han realizado más de 650 visitas a los Centros Escolares y han pasado por la Escuela Provincial de Atletismo 1.100 niños y niñas. Entre los atletas más destacados de esta escuela de jóvenes talentos y que en la actualidad disfrutan de una beca de la Junta de Castilla y León en la Residencia de Deportistas de Río Esgueva figuran Miguel Ángel González (Villalón de Campos), Daniel Salamanca (Pedrajas de San Esteban), o el subcampeón de España de pruebas combinadas, el iscariense David Caviedes. 

 

Los objetivos de fomento del atletismo, de su carácter lúdico y la estimulación de la cooperación y relación entre los niños de la provincia siguen siendo la guía que marca las pautas. Así en la presente edición y dirigida a los escolares de 3º, 4º, 5º, 6º y de Educación Primaria desde el mes de enero dio comienzo la primera fase de “Difusión en Centros Escolares”. Rueda, Alaejos, Villafranca de Duero, Fresno el Viejo, San Román de Hornija, Pollos, Castronuño, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Valoria la Buena, Tudela de Duero, Íscar, Peñafiel, Matapozuelos, Alcazarén, San Miguel del Arroyo, Viloria del Henar, Megeces y Cogeces de Iscar fueron y serán las citas programadas desde el arranque de este programa hasta mediados de abril.

 

 

El conjunto de ello se compagina con la segunda fase “Programa Horizonte” en el que los municipios se reúnen en módulos de atletismo para de forma conjunta realizar actividad atlética.

 

A finales de enero tuvo lugar la primera de ellas en el Módulo de Río Esgueva entre colegios de muchos de esos municipios antes citados, aunque no será la única. El Módulo de atletismo de Río Esgueva (26 de febrero), Peñafiel (25 de marzo) y de nuevo el Módulo Río Esgueva en Valladolid (25 de abril) serán las próximas escalas. Las Olimpiadas de 2016 no están tan lejos y para esa fecha la provincia de Valladolid seguirá formando y educando en atletismo a muchos de sus escolares.