La Diócesis de Valladolid elabora una Guía de la Navidad con diversos actos de la celebración

El cardenal arzobispo Ricardo Blázquez

Entre ellos figura la apertura del Año de la Misericordia en Valladolid el 13 de diciembre (tercer domingo de Adviento).

La Diócesis de Valladolid ha elaborado una Guía de la Navidad en la que se recogen los principales actos de "inspiración cristiana" que se celebrarán y que se organizan con motivo de este "símbolo religioso y manifestación cultural".

  

Entre ellos figura la apertura del Año de la Misericordia en Valladolid el 13 de diciembre (tercer domingo de Adviento). Según explica el Arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press, el día 8 de diciembre de 2015, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia Católica comenzó el Año Santo de la Misericordia (Jubileo Extraordinario) y el papa Francisco abrió la Puerta Santa en Roma, como signo elocuente de renovación y esperanza.

  

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia no sólo se celebra en Roma sino también en las Iglesias particulares, de forma que en la ciudad de Valladolid y en toda la diócesis se puede celebrar un "encuentro especial con el Señor" durante el Año Santo en la Basílica-Santuario de La Gran Promesa (Templo Jubilar).

  

Este Año de la Misericordia se abrirá en Valladolid el domingo "Gaudete", 13 de diciembre de 2015, III del Adviento, en un acto que será presidido por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, a partir de las 17.00 horas, con una eucaristía en la Catedral.

  

A continuación, tendrá lugar una procesión por las calles del centro de la capital vallisoletana, desde el Templo Mayor hasta la Basílica-Santuario de La Gran Promesa.

  

La procesión tendrá el carácter de peregrinación popular: la cruz procesional abrirá el desfile, seguirá la banda de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, después el cardenal arzobispo con su presbiterio y el Pueblo de Dios.

 

PRIMERA APERTURA DE LA PUERTA DEL SALVADOR

  

Llegados a la Basílica-Santuario, el cardenal arzobispo abrirá la Puerta Santa (como puerta del perdón, de la esperanza, de la reconciliación y de la fraternidad).

  

Se trata de la Puerta del Salvador, que es la situada en la calle del Santuario y constituye un acontecimiento histórico que nunca antes había tenido lugar en Valladolid.

  

Para realzar el carácter jubilar de la Basílica-Santuario de La Gran Promesa, en los últimos días se han hecho algunas intervenciones sobre el edificio: en la fachada principal se han colocado los escudos del papa Francisco y del cardenal arzobispo de Valladolid, se ha mejorado la accesibilidad al templo mediante la construcción de una rampa y se ha instalado una portada de vidrio en el interior que permita mantener abierta la Puerta Santa y garantizar el confort de los fieles durante el desarrollo de los cultos.

  

El Santuario Nacional de La Gran Promesa fue inaugurado en 1941 y el 12 de mayo de 1964, el papa Pablo VI concedió al templo el título de Basílica menor.

  

Por otro lado, el 12 de diciembre se celebrará el acto 'Una luz en la noche', en la que los jóvenes ofrecerán esa "luz" para evangelizar en los ambientes en el entorno de la iglesia de San Lorenzo, sede de la patrona de Valladolid.

  

Los jóvenes se congregarán en el templo a partir de las 17.00 horsa y desde las 21.00 saldrán a las calles de una de las zonas con más ambiente nocturno de la ciudad para ofrecer a otros jóvenes 'Una Luz en la Noche'.

  

Por otro lado, el Centro de Orientación Familiar de Valladolid desarrollará la denominada 'Operación Pañal' hasta el 10 de enero en las parroquias y colegios con el objetivo de recoger pañales para ayudar a las más de 20 familias -en situación de verdadera necesidad- que atiende desde el servicio de Ayuda a la Vida.

  

Para que la campaña sea un éxito, decenas de voluntarios se encargarán de recoger los pañales, clasificarlos, almacernarlos y distribuirlos.