La DGT y Aspaym piden a los conductores en Valladolid que "no cambien de ruedas"

La delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro, ha participado en la campaña especial de la DGT de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos hasta el 17 de julio.


 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico Manuel Martín-, ha informado con representantes de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) –entre ellos la directora de Proyectos, Icíar Raposo, y Pablo Sangrador, colaborador y víctima de accidente de coche (en silla de ruedas)­­– sobre la Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, que se desarrolla en las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León del 11 al 17 de julio de 2016.

 

Esta acción informativa se ha llevado a cabo en la carretera CL-610, Valladolid-Peñaranda de Bracamonte, en dirección a Medina del Campo, frente a las piscinas del complejo deportivo de Renault, en el Pinar de Antequera, de Valladolid.

 

La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14 años.  En Castilla y León en el año 2014 la antigüedad media en el año 2014 era de 10 años, aumentando hasta el 11,5 en los seis primeros meses del año 2016.

 

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrolla desde el 11 al 17 de julio de 2016, por 818 agentes de la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León

 

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

 

UN MENSAJE QUE LLEGA

 

Como sucede en otras ocasiones,  la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado

 

Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

 

Este año son 22 provincias en España donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.

 

ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización: “No corras, no bebas… no cambies de ruedas”, que es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado “Conduce como si te fuera la vida en ello” donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.