La DGT prevé 13,8 millones de desplazamientos en verano Casilla y León, donde vigilará especialmente vías secundarias

Presentación de la Operación Verano en CyL
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 13,8 millones de desplazamientos a lo largo de la Operación Verano 2015, casi un 4 por ciento más que el pasado año, por carreteras de Castilla y León, donde se hará una especial vigilancia de las carreteras secundarias dado el incremento de accidentes mortales registrados en las mismas.

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presentado la Operación Verano junto a la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Ramón Campillo; y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, acompañados por los pilotos y personal del helicóptero de la DGT con base en Valladolid, dotado con el sistema Pegasus.

El delegado del Gobierno ha explicado que en la Comunidad se esperan 13,8 millones de desplazamientos, 6,5 en julio y otros 7,3 en agosto, para lo que se ha preparado un dispositivo estival en el que participan 1.500 agentes de la Guardia Civil y un centenar de personas del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que se ubica en Valladolid, y que gestiona 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de contar con un helicóptero con sistema Pegasus --radar, toma de foto y vídeo y control por láser--.

Mediante este sistema, que lleva tres meses de forma permanente en la zona --antes se compaertía-- el helicóptero con base en Valladolid ha realizado en 2014 (desde finales de mayo, cuando entró en funcionamiento) un total de 336 denuncias, mientras que en lo que va de año ascienden a 426.

Las operaciones especiales durante este verano se desarrollarán del 3 al 5 de julio, del 31 de julio al 2 de agosto, del 14 al 16 de agosto y la retorno de verano del 28 al 31 del mismo mes, a lo que se suman dispositivos especiales todos los fines de semana del verano.

El objetivo que se persigue con el dispositivo es mejorar la seguridad y garantizar el tránsito de los vehículos sin que se produzcan incidentes, ha señalado Suárez-Quiñones, quien ha señalado que para ello se utilizarán todos los medios, tanto la vigilancia como la sanción, aunque ésta última es el último recurso, en el que se incumplen las normas y se pone en peligro a todos los usuarios.

En este contexto, el delegado del Gobierno ha asegurado que se hará una "especial vigilancia" en las carreteras secundarias porque en Castilla y León se ha registrado un incremento relevante de siniestralidad en estas vías --recientemente se ha llevado a cabo una campaña especial en la Comunidad precisamente por este motivo--.

A este respecto, ha incidido en que parece que en este tipo de carreteras se "rebajan" las condiciones de atención, precaución, y por ello se va a extremar la vigilancia.

ESPECIFICIDAD DEL VERANO

Por su parte, la coordinadora regional de Tráfico ha destacado que las características del tráfico en verano son diferentes, ya que se producen más desplazamientos largos con destino a las costas, pero al mismo tiempo cortos a segundas residencias, a lo que se suma una mayor presencia de ciclistas y peatones por las carreteras, que deben ser "foco de atención" y que exigen tomar precauciones, ha agregado el delegado del Gobierno.

En esta línea, ha señalado que lo que hay que hacer en el caso de los ciclistas es un llamamiento al respeto porque los conductores son los que llevan "la máquina susceptible de matear", por lo que ha pedido que se guarden las distancias y se cumpla el Reglamento de Circulación, al tiempo que ha pedido a los ciclistas que también lo respeten.

Además de la presencia de estos usuarios, especialmente por ejemplo en rutas turísticas como el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, la responsable de Tráfico ha recordado que en esta época también se incrementa el tráfico de conductores extranjeros que viajan hacia Portugal o al norte de África.

Inmaculada Matías ha agregado que para garantizar la seguridad se establecen durante las operaciones de salida y entrada se suspenden las obras o se restringe el tráfico de transportes de mercancías y vehículos pesados, entre otras medidas, y ha hecho hincapié en que hay que prestar especial atención a los desplazamientos cortos y sobre todo durante las fiestas patronales que se multiplican en agosto, cuando ha recordado que la tasa "segura" de alcohol es "cero".

A lo largo de la Operación Verano también se llevarán a cabo campañas especiales de vigilancia, la primera de ellas, del 6 al 12 de julio, sobre las condiciones del vehículo; del 20 al 26 de julio de velocidad; y del 10 al 16 de agosto de alcohol y drogas.

En cuanto a la campaña sobre las condiciones del vehículo, Inmaculada Matías ha recordado que huelga en las estaciones de ITV de Itevelesa no debería suponer un problema y en caso de que se denuncie a algún vehículo que no pudiera haber pasado la inspección por motivos justificados no se sancionaría, aunque se estudiaría "caso por caso". Suárez-Quiñones ha añadido que serían pocos casos y espera que el conflicto se solucione pronto porque afecta a la seguridad de los vehículos.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado algunos consejos para garantizar la seguridad en las carreteras como preparar itinerario, el vehículo y el navegador siempre "antes de salir", ir descansado, alcohol "cero", no usar el móvil y mantener tranquilidad y evitar distracciones al volante. Asimismo, además de abogar por llevar mucho cuidado y responsabilidad, ha reiterado el llamamiento a familiares y amigos de los conductores que viajan para que eviten mensajes y llamadas mientras lo hacen.