La DGT lanza una campaña para animar a los ciudadanos a desplazarse a pie, con seguridad, en trayectos cortos

FOTO: Europa Press

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y del Día Europeo de la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico se suma a las acciones que se llevan a cabo desde distintas entidades con una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie.

Esta campaña se ha plasmado en Valladolid en un paseo por la zona centro de la ciudad en el que el jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, explicaron a los viandantes los objetivos de la iniciativa.

 

La marcha se ha iniciado a las 13.00 horas en la Plaza de Santa Cruz para llegar a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, en la calle Verbena, medio hora después. En el recorrido por Cardenal Mendoza, Velardes y Plaza de San Juan, Bermúdez y Sánchez recordaron a los peatones que en el año 2012 se instruyeron en Valladolid capital, entorno urbano, 32 atestados por atropellos graves a peatones, en los cuales dos personas resultaron fallecidas dentro de las 24 horas siguientes al atropello.

 

En ambos casos se trataba de dos personas de edad avanzada, 84 y 73 años. Igualmente se instruyeron 129 partes de accidente por atropellos menos graves o leves, según los datos felicitados por la Policía Municipal.

 

En lo que va de año se han instruido ocho atestados por atropellos graves, de los cuales una persona resultó fallecida dentro de las 24 horas siguientes a la producción del mismo, un peatón de 81 años. En este periodo se han instruido 41 partes de accidente por atropellos menos graves o leves.

 

'DA EL PASO, ANDA'

 

La campaña de la DGT se realiza bajo el eslogan 'Da el paso, anda'. Se trata de una campaña innovadora y participativa que pone en el centro a los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones.

 

La campaña se lanza con tres objetivos muy específicos: promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar en los trayectos cortos; proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones: caminos escolares seguros, y mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad.

 

En 2011 fallecieron a nivel nacional 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18% del total de fallecidos y 10.865 resultaron heridos.    

 

En las vías urbanas y en el mismo ámbito nacional fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico, y 10.238 resultaron heridos. El 17% tenía entre 65 y 74 años; el 52% más de 74 años. En el caso de Valladolid los tres fallecidos en 2012 y este primer trimestre de 2013 eran personas de edad avanzadas, 84,73 y 81 años.

 

Durante esta semana se podrán escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e internet, en este último medio con acciones muy participativas, donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte humano le reporta a él y a la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación, son sólo algunas de las ventajas que reporta caminar.

 

CONCURSO  DGT-PHOTOESPAÑA

 

La campaña en Internet tiene un carácter especialmente participativo. Tráfico se propone sensibilizar y concienciar a partir de la fotografía y para ello la DGT, en colaboración con Photespaña, ha puesto en marcha desde hoy un concurso online de fotografías a través de la plataforma Instagram para potenciar la figura del peatón en España.

 

El concurso que está abierto a todos los ciudadanos que quieran captar su experiencia como peatón, simplemente deberán realizar fotografías y subirlas a la red social Instagram con el hashtag  #caminantedigital, hasta el 25 de mayo.

 

Las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013 'Caminante Digital: un nuevo peatón toma las calles', en el Forum de Fnac de Castellana, en Madrid del 10 de junio al 28 de julio.