La DGT inicia el verano vigilando en qué estado llevamos nuestros neumáticos

BORIS GARCÍA

Tráfico tiene previsto para la semana del 6 al 12 de julio una campaña de control de las condiciones de los vehículos en la que hará especial hincapié en el estado de neumáticos: la multa por llevarlos gastados es de 200 euros por cada uno.

LAS CAMPAÑAS DEL VERANO

 

Está prevista la puesta en marcha de las siguientes campañas especiales de seguridad vial durante el verano:

 

- campaña condiciones de vehículo: del 6 al 12 de julio

- campaña control de velocidad: del 20 al 26 de julio 

- campaña control de alcoholemia y drogas: del 10 al 16 de agosto

- campaña control cinturón de seguridad: del 7 al 13 de septiembre.

Los fallos mecánicos como causa de accidente están entre las preocupaciones de la DGT, que ha decidido iniciar su ronda de campañas de verano con una primera vigilancia especial de las condiciones en las que circulan los vehículos. Así, del 6 al 12 de julio, justo tras la primera operación salida del verano, Tráfico desarrollará una campaña de control que se centrará muy especialmente en el estado de los neumáticos que calzan los vehículos.

 

Ya hace unas semanas la DGT manifestó su intención de que una de las campañas especiales que celebra a lo largo del año se centrara en la vigilancia del buen estado de los neumáticos. Esta es una de las novedades para 2015 del calendario de campañas especiales que se desarrollan a pie de carretera y está motivada por la certeza de que los fallos técnicos, y de manera muy especial los neumáticos en mal estado, están detrás de parte de la siniestralidad en las carreteras.

 

En estas campañas los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración en muchas ciudades de la Policía Local, se ocuparán de comprobar que el estado de las cubiertas es el adecuado; hay que recordar que el límite legal de profundidad del dibujo de la banda de rodadura está fijado en 1,6 mm. Las multas por no llevarlos en buen estado son de hasta 200 euros por cada unidad que no cumpla con lo establecido y nos pueden inmovilizar el vehículo.

 

No llevar los neumáticos en buenas condiciones es algo muy habitual: más de 1,3 millones de vehículos fueron rechazados en las ITV el año pasado por un problema en las cubiertas y según el RACE el año pasado más de 800.000 coches circulaban con defectos graves en las cubiertas. El fallo más habitual es llevar los neumáticos con una profundidad del dibujo inferior a la reglamentaria o gastados de manera irregular.

 

Además de los neumáticos, en la campaña se vigilarán otros aspectos técnicos como haber superado la inspección técnica de vehículos y evitar fallos en iluminación y señalización, que también son una causa frecuente para que un turismo o motocicleta sea rechazado o resulte con veredicto negativo cuando va a una estación de ITV. 

 

El control de los neumáticos vuelve al calendario de campañas especiales, aunque nunca ha dejado de estar entre las prioridades de la DGT. Los primeros anuncios y campañas específicas en las que se hacía referencia a este tema datan de 1981. En 1983 se celebró otra en la que se hacía incidencia en los dos aspectos que ahora se vuelven a vigilar: neumáticos y luces.

 

Imagen de la campaña de la DGT en 1983.

 

Y es habitual que, entre sus recomendaciones en cada operación salida, Tráfico incluya un recordatorio para que los conductores revisen el estado de las cubiertas, algo que ya es obligatorio en las pruebas para obtener un permiso de conducción.

 

 

OPERACIONES SALIDA

 

La Dirección General de Tráfico ha programado las siguientes operaciones para reforzar los niveles de seguridad vial: 1º) primera operación del verano: viernes 3 a domingo 5 de julio; 2º) primero de agosto: viernes 31 de julio a domingo 2 de agosto; 3º) quince de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto; y 4º) retorno del verano: del viernes 28 de agosto al lunes 31 de agosto. En ellas se adoptarán medidas especiales en materia de suspensión de pruebas deportivas y obras, e incremento de la vigilancia del tráfico.