La deuda media de las familias españolas fue de 2.900 euros en 2012, un 17% más

El 82% de la deuda se contrajo con entidades financieras


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La deuda impagada gestionada por las empresas que forman Angeco (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro) alcanzó los 90.000 millones de euros en 2012, lo que supone una media de 2.903 euros por expediente, un 17,7% más que el año pasado, según ha informado la entidad en la presentación de los resultados del Cuestionario Social sobre el año 2012.

El importe total de las deudas se incrementó un 51,5% con respecto al año anterior y se tramitaron un total de 31 millones de expedientes, un 28,7% más que en 2011. Cada una de las 49 empresas que integran Angeco se hizo cargo de 874.124 expedientes de media, con un importe equivalente a 2.689 millones de euros.

No obstante, a pesar del incremento del número de deudas impagadas y el ascenso de su importe, la facturación de las empresas dedicadas a la gestión de cobros disminuyó un 2,5%, hasta alcanzar los 310 millones de euros. Además, del total de la deuda gestionada, un 2,5% procede de compras de cartera directas por parte de los asociados.

El gerente de Angeco, José María de Gregorio, ha señalado que como consecuencia de la actual crisis, "las familias y las empresas enfrentan una falta de liquidez que no les permite hacer frente a sus compromisos y la deuda se hace cada vez más rocosa y dificil de recuperar".

Concretamente, el 82% de los expedientes gestionados corresponde a deuda crediticia contraída con entidades financieras, mientras que el 18% restante corresponde a deudas con empresas de servicios. Del total de expedientes gestionados, el 17% llegó a la fase judicial para su solución.

LA CONTRACCIÓN CREDITICIA, PRINCIPAL CAUSA

En palabras de José María de Gregorio, la principal causa del incremento de la morosidad, junto con el incremento de los impagos, "es la contracción de los creditos concedidos por los bancos". Según datos facilitados por el Banco de España, en abril de este año se concedieron créditos a empresas por valor de 32.000 millones de euros, un 19% menos que en abril de 2012. "En cuanto a los créditos a familias, los valores son similares", ha afirmado.

De Gregorio también ha señalado que la morosidad se ve afectada por el incremento de la deuda fallida. "Las entidades bancarias están entregando deudas provisionadas en sus balances y de muy dificil cobro que en muchos casos se remontan a fechas de hace cinco años, al comienzo de la crisis", ha asegurado.

Para el gerente de Angeco, la situación de crisis económica actual es "el peor de los escenarios posibles" para sus los integrantes de la asociación, puesto que las empresas de gestión de cobro "facturan en relación al éxito de su gestión". La previsión de Angeco para este año es que la morosidad siga subiendo como consecuencia de la paralización del flujo de créditos bancarios.