La derogación de la Reforma Laboral, "madre de la desigualdad", centra la reivindicación sindical

La convocatoria de Huelga General desarrollada hoy ha sido calificada por los sindicatos como un éxito

La derogación de la Reforma Laboral, "madre de todos los problemas de desigualdad" existentes en España, centrará las reivindicaciones sindicales del 1º de Mayo en Castilla y León.

Así lo pusieron de manifiesto los secretarios regionales de CC.OO., Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, en una rueda de prensa conjunta para presentar la manifestación que tendrá la petición de derogación de la Reforma Laboral aprobada en la presente legislatura como reivindicación principal.

"Los sindicatos trabajamos para paliar los destrozos de la Reforma Laboral, la madre de todos los problemas de desigualdad", criticó Hernández antes de vincular a la Reforma, no negociada con los sindicatos e "impuesta por un parlamento", problemas como los despidos durante las bajas, su abaratamiento o la desregularización de la negociación colectiva.

La derogación de la Reforma, considerada "raya roja" para todas las organizaciones políticas "que estén al otro lado", será la "primera y básica reivindicación" para la cita de este viernes, según Hernández, afirmación compartida por Prieto, quien achacó a esta legislación el "retroceso a marchas forzadas" a situaciones del pasado en el ámbito, por ejemplo, del derecho a la huelga o a la manifestación.

Tras cifrar en cerca de cien los sindicalistas encausados o condenados en España "por ejercer el derecho de manifestación o de huelga", el secretario regional de UGT ha llamado a "rebelarse" contra la vulneración de derechos y contra una Reforma Laboral que ha situado la cota de pobreza y desigualdad a niveles que "ya se creían superados" en la Comunidad.

"Ya basta, ya es la hora de hacer otro tipo de políticas", destacó Prieto después de que Ángel Hernández recordara que los ciudadanos, "cuando tienen ante sí la posibilidad de cambiar la realidad con su voto", también tienen responsabilidad. "Cuando uno mete la papeleta tiene que acordarse de los llantos y los lamentos".

UN MANIFIESTO "CASTELLANIZADO"

Hernández, quien además reclamó que sean estas cuestiones y no otras como la corrupción las que centren los debates, explicó que el manifiesto elaborado para la cita del 1º de Mayo acentúa su carácter reivindicativo por la proximidad de las citas electorales y además se ha "castellanizado" con datos regionales como los del paro (234.300 desempleados), los de los hogares con todos los miembros sin trabajo (106.000), la temporalidad (nueve de cada diez contratos firmados) y la caída salarial en poder de compra (12,6 puntos), entre otros.

La Reforma Laboral, además, dificultó a los sindicatos el ejercicio de su trabajo, al que a veces suman demandas ciudadanas que nada tienen que ver con su labor, precisó Ángel Hernández, quien no obstante reconoció que ha sido a la clase trabajadora a la que más "ha fastidiado" la Reforma Laboral.

"Estamos acostumbrados a los ataques constantes... nos atacan los poderosos", afirmó Prieto antes de apuntar a quienes no quieren contraposición a sus políticas neoliberales y de ratificar, no obstante, el peso sindical en España: el 80 por ciento de los trabajadores del país están representados por estas organizaciones.

Frente a esta situación, Hernández comprometió el trabajo de los sindicatos para paliar la situación, punto en el que se ha referido a la negociación colectiva o la presentación de una ILP para crear en España una Renta Garantizada con el carácter de derecho subjetivo.

Es por todo ello por lo que el responsable regional de CC.OO hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la tradicional marcha del 1º de Mayo, que este año cumple 125 de celebración en España, y para que "recapaciten" sobre las próximas citas electorales.

"El día 24 es la primera oportunidad para empezar a cambiar las cosas que no nos gustan a los ciudadanos", incidió el responsable regional de CC.OO antes de que su homólogo de UGT haya apostado por políticas en el marco de las nuevas legislaturas que sean "para las personas".