La depuración de las aguas en Valladolid alcanza a más del 95% de la población de municipios de más de 2.000 habitantes

La nueva conexión de Zaratán al saneamiento y EDAR de Valladolid supone una inversión 2.989.425 euros, atendiendo a una población equivalente futura de 17.024 habitantes (agrega la población residencial con la componente industrial y ganadera del municipio).

El Ayuntamiento de Zaratán aporta 450.000 euros y pone a disposición de la actuación los terrenos municipales, el Ayuntamiento de Valladolid aporta los terrenos municipales necesarios para la ejecución y, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el resto de la inversión así como la ejecución y control técnico del colector.

 

El Ayuntamiento de Zaratán fijará el pago de la tarifa que se determine como contraprestación a la circulación de caudal en el colector que resarcirá los gastos de conservación, reposición de instalaciones y mantenimiento de la infraestructura.

 

La obra consiste en la ejecución de los colectores interceptores de aguas residuales y el emisario hasta la red de Valladolid, también incluye el entubamiento del arroyo de la Vega y del arroyo Madre entre la autovía A-62 y el término municipal de Valladolid, que en la actualidad transportan las aguas del freático superficial del término y las aguas residuales domésticas del municipio.

 

Además, se contempla la ejecución del punto de control de vertidos de aguas residuales de Zaratán. El ámbito de desarrollo del emisario comprende desde el Plan Parcial de Villa del Prado en Valladolid hasta el municipio de Zaratán con una longitud de 4.031 metros con tuberías de hormigón armado y PVC (tubo de 2.000 mm-412 metros/ tubo 1.200 mm.-739 metros/ tubo 600mm.-2.740 metros y tramo hinca 600mm., bajo la A-62, Y 140 metros).

 

La EDAR de Valladolid, situada en el Camino Viejo de Simancas, se construyó entre los años 1997 y 1999. Su diseño tiene en cuenta las previsiones de crecimiento de la capital y de los municipios del entorno, permitiendo atender las demandas de una población equivalente de 570.000.

 

Las instalaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías más innovadoras para garantizar el tratamiento de las aguas residuales previo a su vuelta al río Pisuerga, dentro de los parámetros cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad. En concreto, se presta especial atención a la desodorización para evitar malos olores y a la insonorización, de manera que los equipos más ruidosos realicen su función dentro de edificios y alojados en cabinas. La EDAR tiene una capacidad máxima que llega a alcanzar 3,05 metros cúbicos por segundo.

 

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en la mejora de la depuración y saneamiento del alfoz de Valladolid. En este sentido, cabe señalar que en 2014 comenzarán las obras de terminación de la conexión de Laguna de Duero-Puente Duero-Pinar de Antequera, licitadas con un presupuesto de 764.147 euros. La conexión de Simancas está pendiente de que el Ayuntamiento de Simancas comunique su conformidad al borrador de convenio de colaboración.

 

DEPURACIÓN DE AGUAS EN VALLADOLID

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Gobierno de España, a través de la CHD, están colaborando en la mejora de la calidad de las aguas a través del saneamiento y depuración de las mismas. En la provincia de Valladolid están en funcionamiento las depuradoras de Alaejos, Alcazarén, Boecillo, Carpio, La Seca, Mayorga, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Viana de Cega, Valladolid, Villalón de Campos y Villanubla.

 

La inversión de la Junta en 2014 para la provincia de Valladolid contempla casi 7 millones de euros, en concreto, 6.930.498 euros, para la finalización de la EDAR de Laguna de Duero y Santovenia de Pisuerga, para la explotación de Matapozuelos, y el inicio de la depuración de Cabezón, Olmedo, San Miguel del Arroyo, Valdestillas y Zaratán. Por otra parte, están redactados los proyectos de depuración del Espacio Natural de las Riberas de Castronuño así como todos los proyectos de las localidades con más de 2.000 habitantes equivalentes.

 

En la provincia de Valladolid, teniendo en cuenta las depuradoras en funcionamiento y en construcción, se alcanza el 95,1 % de la población equivalente con saneamiento y depuración de aguas (casi 1 millón de habitantes equivalentes) de los municipios de más de 2.000 habitantes.

Noticias relacionadas