Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Delegación del Gobierno “prioriza los parados y el empleo” en un balance anticipado de 2014

A la izquierda el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, con el subdelegado en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo. BORIS GARCÍA

Ramiro Ruiz Medrano ha analizado los datos de seguridad ciudadana, incendios forestales y tráfico, entre otros, de los que asegura son “alentadores y esperanzadores”.

La prioridad de la Delegación del Gobierno de Castilla y León tras hacer un balance anticipado de 2014 es, sin duda, “los parados y el desempleo”, o al menos así lo ha asegurado este miércoles el propio delegado Ramiro Ruiz Medrano a la hora de analizar varios datos variados de tráfico, incendios forestales, seguridad ciudadana y, por supuesto, de varios aspectos económicos.

 

Para Ruiz Medrano estas cifras dejan un mensaje claro; el panorama es “alentador y esperanzador” en la mayoría de sentidos, ya que parece que “se empieza a marchar en la buena dirección”, aunque hacer todo lo posible “nunca es suficiente para sentirse satisfecho”.

 

Así, comenzó destacando las estadísticas que indican, por ejemplo, que se han firmado más de 10.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, los más de 7.500 jóvenes –veinte al día- se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2014 o que 13.000 nuevos autónomos se han beneficiado de la Tarifa Plana de cincuenta euros al autoempleo.

 

“Mientras sigamos teniendo índices tan altos de desempleo no podemos felicitarnos, o mientras continúen habiendo tantas empresas que echen el cierren. Juntos seguiremos tomando medidas para salir delante de esta complicado situación”, explicó el delegado, que considera que “se ha roto la tendencia” de la crisis, antes de acordarse una evz más de los cerca de 211.700 parados que acumula Castilla y León.

 

“En agosto, un mes que normalmente es malo para el empleo, los resultados han sido positivos. Hemos logrado un descenso global de 2.699 personas, y desde el 1 de enero se ha reducido en 24.219”.

 

Quiso achacar el delegado en este sentido las medidas tomadas por el Gobierno a nivel nacional, tales como los créditos ICO para autónomos y PYMES, que en Castilla y León se han duplicado en el primer semestre de 2014 (7.716) respecto al de 2013, el hecho de que en 2013 se batiera el récord de exportaciones de mercancías y que esta tendencia se haya mantenido para 2014 o, por último, la relevancia de los seis Planes PIVE, con el sostenimiento de 11.000 puestos de trabajo y la venta de 715.000 turismos.

 

La reforma fiscal también tuvo su turno en palabras de Ruiz Medrano, que, según aseguró el delegado, “dejará en manos de los contribuyentes de Castilla y León cerca de 450 millones de euros entre 2015 y 2016”. “Más de un millón de contribuyentes van a disponer de más dinero gracias a la bajada de retenciones del proyecto de reforma. Hablando en datos redondos, siete de cada diez tendrán una bajada media de impuestos del 23’5% con esta”, prosiguió.

 

INFRACCIONES Y TRÁFICO

 

Fue entonces cuando el delegado pasó a analizar otros temas tales como las infracciones penales de la Comunidad, los datos de violencia de género, las operaciones veraniegas de tráfico o los incendios forestales, de los que también se mostró bastante satisfecho.

 

“Las infracciones penales se han reducido en Castilla y León gracias al eficaz trabajo de los Cuerpos y Seguridad del Estado hasta un 2’9% respecto al año pasado, concretamente un 4% los delitos y un 2’1% las faltas”, comenzó argumentando. “Si la media de España es de 45’1 infracciones por mil habitantes, aquí alcanza el 31’7. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que hablamos de un buen sitio para vivir”.

 

En cuanto a los datos de violencia de género, enseguida lamentó las dos muertes registradas en Castilla y León en lo que va de año. “Una lacra que hay que erradicar cuanto antes y en la que ninguna mujer debe dudar en denunciar, sea cual sea el caso”. Efectivamente, por el momento en 2014 se han realizado 1.478 llamadas al número de atención, el 016, y 2.434 mujeres cuentan en la Comunidad con atención policial activa.

 

De la Operación Tráfico, desde el 1 de enero hasta este mismo martes se han registrado 76 accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León, ocho más que el mismo periodo de 2013, y han fallecido 87 personas, cinco más que el nombrado lapso de tiempo. Poco optimista se mostró Ruiz Medrano en este aspecto.

 

Por último, también saltaron a la palestra los datos de colaboración del Estado en los incendios. Hasta el 24 de agosto se han producido 366 incendios que han quemado 2.653 hectáreas, lo que supone un aumento de lo primero (el año pasado fueron 274), pero una caída de superficie quemada (3.347 en 2013). Las manifestaciones, 2.100 desde el pasado 1 de enero, quedan por debajo de las 2.706 del 2013.

Noticias relacionadas