La Defensora del Pueblo no comparte la decisión del TEDH y traslada a las víctimas su "cercanía y solidaridad"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dicho este lunes no compartir la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río y ha trasladado su "cercanía y solidaridad" a las víctimas del terrorismo.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Becerril ha mantenido diversas reuniones con las víctimas terrorismo y el pasado mes de marzo remitió una carta al Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, en la que expresaba su preocupación por la próxima decisión de la Gran Sala y suscribía la forma en la que los tribunales españoles interpretaban la mencionada doctrina.

Así, ha mostrado su pesar por la decisión final adoptada por Estrasburgo y ha reconocido compartir "totalmente" el dolor que esta decisión produce a las víctimas de "gravísimos delitos", tales como terroristas, violadores o asesinos.

A juicio de Becerril, el TEDH no ha tenido en cuenta la justa finalidad y el respeto al principio de legalidad penal que la citada doctrina preserva, y que no considera contraria a los derechos humanos.

Por todo ello, ha insistido en su respaldo a la posición del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre este asunto y ha reiterado que discrepa "respetuosa pero firmemente" del Tribunal de Estrasburgo.