La defensa del asesino de Olga Sangrador espera solicitar en unos días el nuevo cálculo del cómputo de penas

Valentín Tejero, asesino de la niña Olga Sangrador.

El abogado de oficio vallisoletano dice que el cómputo deberá contabilizar los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de condena.

El abogado de oficio vallisoletano que se hace cargo de la defensa del recluso Juan Manuel Valentín Tejero, condenado en 1993 por el rapto y muerte de la niña de 9 años Olga Sangrador, ha asegurado que espera solicitar a la Audiencia de Valladolid, una vez lo acuerde con su representado, el nuevo cálculo del cómputo de las penas, tras la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) que anula la denominada 'Doctrina Parot'.

  

En declaraciones a Europa Press, el letrado vallisoletano a quien le fue encomendada la defensa este mismo año tras la renuncia del anterior representante legal ha señalado que "está claro" que tras la resolución del órgano judicial europeo el cómputo de las penas de Valentín Tejero deberá contabilizar los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de condena.

  

No obstante, el letrado ha matizado que aún tiene que ponerse en contacto con su representado, interno en la cárcel castellanomanchega de Herrera de la Mancha, para poner en marcha la solicitud a la Audiencia Provincial de Valladolid, órgano que le condenó en 1993 a 50 años de cárcel por el rapto, violación y asesinato, en junio de 1992, de la niña de Villalón de Campos Olga Sangrador.

  

La Audiencia vallisoletana había fijado la Doctrina Parot en el caso de este recluso para evitar que alcanzara la libertad en marzo de 2012. El auto del tribunal vallisoletano, de acuerdo con la Doctrina ahora anulada, fijó el licenciamiento del preso en 2025, ya que a los 50 años de condena por el caso de la niña vallisoletano se suman otros 13 por diferentes violaciones cometidas anteriormente.

  

Sin embargo, con la sentencia del TEDH conocida este lunes, el letrado defensor considera que se deberá "darle cumplimiento" y modificar el cálculo de los días que restan de condena a Valentín Tejero ya con el máximo de 30 años de condena que establecía el Código Penal vigente en el momento de la condena.

  

Asimismo, el recluso tiene la posibilidad de abrir la vía de recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien dicho trámite sería responsabilidad de otro abogado de oficio de Madrid.

  

Por último, el letrado vallisoletano, que asumió la defensa de Valentín Tejero de acuerdo con el turno de oficio, ha querido manifestar sus condolencias con la familia de la víctima.

Noticias relacionadas