La decisión del Museo de no autorizar sus dos pasos en el Rosario del Dolor levanta ampollas

La cofradía de la Vera Cruz de Valladolid decidió acortar el desfile y salir con sus cuatro pasos. La lluvia respetó la procesión que se retrasó casi una hora

La polémica está servida. La lluvia intermitente que cayó en Valladolid durante la tarde provocó la decisión del Museo Nacional de Escultura de Valladolid de no autorizar la presencia de los pasos de Cristo Camino del Calvario y La Crucifixión en la procesión del Rosario del Dolor que organiza la cofradía de la Santa Vera Cruz, que se vio obligada a realizar un recorrido más corto del habitual y con tan solo cuatro pasos, los de su propiedad.

 

A las ocho de la tarde la lluvia que caía en el centro de Valladolid era muy fina, lo que obligó a retrasar la salida de la procesión primeramente media hora, que a la postre fue más de cincuenta minutos. El órgano del Gobierno de la Vera Cruz ante la negativa del Museo Nacional de Escultura de que sus dos pasos salieran a la calle por las condiciones de humedad y ante el peligro de nuevos chubascos, tomó la decisión de improvisar un cortejo con sus cuatro pasos (Oración en el Huerto, Atado a la Columna, Ecce Homo y Vera Cruz) y más corto de lo habitual.

 

La Agencia Estatal de Metereología garantizaba al menos dos horas sin lluvias que, luego, fueron mucho más. A pesar de ello, el Museo de Escultura no consideró que hubiera suficientes garantías y desautorizó que los pasos del Camino del Calvario, que alumbra la cofradía del Despojado, y la Crucifixión, de la cofradía de las Siete Palabras se quedarán en las iglesias de San Andrés y Santiago, respectivamente.

 

En su cuenta en Twitter, el Museo Nacional de Escultura justificaba la decisión argumentando que las predicciones de probabilidad de lluvia "eran superiores al 50 por ciento" y no querían "poner en riesgo" a las piezas en caso de lluvia. En esta red social, la cofradía del Santísimo Cristo Despojada avalaba "completamente la decisión" tomada por el Museo Nacional de Escultura y procedía al rezo del Rosario a la imagen de Nuestra Señora de la Amargura en el interior de su iglesia.

 

La cofradía de las Siete Palabras, que procesiona al paso de la Crucifixión, también perteneciente a la pinacoteca, en Twitter aseguraba que la procesión del Santísimo Rosario del Dolor había sido "suspendida" y procedían al rezo del santo rosario en el interior del templo de Santiago. La decisión tomada por el Museo no ha sentado nada bien en el seno de la cofradía de la Vera Cruz, según fuentes consultadas por Tribuna, máxime cuando la lluvia no ha hecho acto de presencia en toda la noche.

 

Su decisión de salir con sus cuatro pasos, levantó el aplauso unánime de miles de personas que abarrotaban la calle Platerías y las adyacentes por donde transcurrió una procesión mucho más corta de lo habitual, con tan solo cuatro pasos y sin el rezo del rosario en la Plaza de San Pablo. "Al menos esta cofradía no ha defraudado y ha tomado la decisión correcta de procesionar sus cuatro pasos", según explicaban las mismas fuentes.

Noticias relacionadas