La danza chhau, Patrimonio Cultural de la Humanidad, llega este domingo al Teatro Zorrilla

Teatro Zorrilla. TRIBUNA

La danza chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpreta distintos episodios de poemas épicos, como el 'Mahabharata' y el 'Ramayana'.

El Teatro Zorrilla de Valladolid, de la mano del 'Anil Panchal Dance Group', acoge este domingo uno de los espectáculos más atractivos de danza chhau, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, según informan fuentes de la organización.

 

La danza chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpreta distintos episodios de poemas épicos, como el 'Mahabharata' y el 'Ramayana', así como temas folclóricos locales. Sus movimientos comprenden, entre otros, simulaciones de técnicas de combate e imitaciones estilizadas de pájaros y de otros animales.

 

Gracias a la colaboración del Teatro Zorrilla y la Casa de la India, y con el patrocinio del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), el público de Valladolid podrá ver en el Teatro Zorrilla, durante cerca de una hora, esta actuación de chhau formada por seis actos de danza diferentes.

 

El primer acto (GaneshaStuti) consiste en la presentación de la oración introductoria del dios hindú Ganesha, en estilo de danza Mayurbhanj; el segundo (Shiv TandavShivanshuKriti) representa la danza cósmica del dios Shiva, que impulsa el ritmo universal de la creación y la disolución; en el tercero (Yoddha), un guerrero se centra en las artes marciales de la danza Mayurbhanj con atrezos tradicionales como el Talwar (espada) y el Dhala (escudo); el cuarto (Saptarathi) cuenta  un episodio de la epopeya india Mahabharata, que representa la confrontación heroica del valiente joven Abhmanyu con siete de los guerreros Kaurava más poderosos; el quinto, (Danza Mayurbhanj) muestra sus elementos folk, y, por último, el sexto acto (Danza Mayurbhanj), una fusión de funciones de danza con Namaskara.