La danza canadiense se cuela de lleno en el Festival del Teatro y Artes de Calle de Valladolid

El espectáculo del TAC se presentó este lunes. TRIBUNA

St. Pierre mostrará por primera vez en todo el mundo su nuevo espectáculo, Néant (Vacío), en el que se desprende de su habitual compañía para actuar él solo.

La danza procedente de Canadá ofrecerá esta semana tres estrenos -dos de ellos nacionales y uno absoluto- en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid de la mano de Dave St. Pierre y la Compañía de Marie Chouinard.

 

En concreto, St. Pierre mostrará por primera vez en todo el mundo su nuevo espectáculo, Néant (Vacío), en el que se desprende de su habitual compañía, formada por cerca de 25 actores, para asumir él sólo en el escenario toda la responsabilidad de un proyecto en el que la coreografía gana peso frente a la teatralidad, según ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Con el objetivo de encontrarse a sí mismo, el coreógrafo canadiense va "en contra" de sus "hábitos" mediante un proyecto que "es la nada" en el que se pregunta sobre "formas alternativas de existencia" denominadas "rarezas extrañas".

 

Así, se aprovecha de "códigos de conducta y de la extrañeza del cuerpo" para "conocer un sinfín de nuevas posibilidades". "En este pedazo de materia se encuentra la inmensidad, el potencial de destruirlo todo y empezar de nuevo para volver a existir de otra manera", ha añadido durante la presentación de su espectáculo.

 

A nivel técnico, St. Pierre se apoya más en el esqueleto frente a los músculos a la hora de crear sus movimientos sobre el escenario, una "nueva liturgia desconocida para el público" en el que el cuerpo es "un catalizador y transmisor".

 

En paralelo a su coreografía, 'Néant' se apoya en las artes visuales de la mano del artista Alex Huot, quien aporta "elementos perturbadores" que cambian "constantemente" entre "la realidad y la fabulación".

 

"Quiero enviar al público a un mundo en el que el código de la vida y el sentido común son inútiles", ha sentenciado St. Pierre, quien pretende "cambiar" los puntos de vista del público y llevarlo "a un estado de fabulación similar a la realidad, pero que se regocija de su subconsciente". 'Néant' podrá verse en el Teatro Zorrilla el miércoles 25 a las 22.30 y el jueves 26 a las 18.30 horas.

 

MARIE CHOUNIARD

 

Por otro lado, la Compañía de Marie Chouinard representará por primera vez en España 'Soft virtuosity, still humid, on the edge' y 'Mouvementes', este último basado en el libro de Henri Michaux.

 

En 'Soft' se exploran diferentes franjas temporales, desde un paso frenético hasta una lentitud extrema con personajes anónimos que coinciden, forman uniones, se separan, montan jaleo y se marchan, para lo cual se articula en torno a una pareja sentada en una base giratoria que se convierte en un "caleidoscopio emocional".

 

Por su parte, en 'Mouvements' se representan con danza las 64 páginas  de dibujos con figuras multiformes "como si de una partitura coreográfica se tratara". 'Soft' y 'Mouvements' podrán verse en el Teatro Calderón este martes, 24 de mayo, a las 20.30 horas.