La CVE prepara un manifiesto para defender la industria de Valladolid

La Confederación Vallisoletana de Empresarios prepara un manifiesto por la industria de Valladolid al que espera que se sumen los sindicatos y partidos políticos.

La presidenta de CVE, Ángela de Miguel, anunció a los delegados de la asamblea la elaboración del referido manifiesto al que en las próximas semanas invitará a secundarlo tanto a las principales organizaciones sindicales de Valladolid como a los partidos políticos con representación en las instituciones.

 

De Miguel destacó que uno de los principales problemas de la provincia de Valladolid es el empleo, a lo que añadió que la CVE tiene la convicción de que través de subvenciones a la contratación, o a través de planes de empleo en los que no se cuenta con la visión de los agentes sociales, no se va a solucionar este problema.

 

Para solucionar el problema del desempleo abogó por simplificar la contratación, avanzar en la flexibilidad interna de las empresas y reducir de forma significativa las cotizaciones a la Seguridad Social, "que no dejan de ser un freno y un impuesto muy importante a la generación de empleo", según informan fuentes de la CVE a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

Durante su discurso ante la asamblea, y haciendo referencia a la propuesta de diferentes organizaciones políticas y sindicales de derogar la reforma laboral, la presidenta defendió la necesidad de mirar al frente y avanzar en el sistema de relaciones laborales hacia modelos que que funcionen, "con menos rigideces y más facilitadores a la hora de que las empresas puedan adaptarse al entorno y a las circunstancias económicas, sin necesidad de adoptar decisiones drásticas, tal y como muchas han tenido que hacer en los últimos tiempos".

 

Asimismo, destacó que evitando el cierre de empresas no sólo se evita engrosar las listas de desempleados, sino que también se logra mantener el conocimiento, las inversiones, los procesos productivos, algo que después cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo recuperar.

 

LAUKI, DULCIORA Y ESPAÑA-DUERO

 

También hubo referencias a los cierres anunciados por Lauki y Dulciora, y al gran ajuste de plantilla en España-Duero. Al respecto, De Miguel se mostró convencida de que no se hubiera llegado a esta situación si en su día la administración hubiera apostado firmemente por el tejido productivo de la provincia, "apuesta, que casi con toda seguridad, hubiera evitado que éstas empresas fuesen vendidas a grandes multinacionales".

 

Por ello, advirtió de que una de las principales reivindicaciones de la patronal a lo largo del año será insistir a las administraciones públicas sobre la necesidad de apostar por la pequeña pyme local, ayudando a estas empresas a consolidarse, crecer y ser más competitivas en un mercado global, "haciendo entender a los gobernantes que son estas empresas y no otras las que siempre van a mantener una vinculación emocional con su territorio, y por lo tanto, van a hacer lo indecible por mantenerse, crecer y generar con ello empleo y riqueza en nuestra provincia".

 

La Asamblea General de CVE considera imprescindible que Valladolid recupere el carácter industrial que ya tuvo en otros momentos de su historia reciente, porque la industria tiene una capacidad muy importante de generar puestos de trabajo, no sólo en su sector, sino que también en sectores auxiliares.

 

Asimismo desde CVE se considera que sin industria no hay puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, no hay clase media, no hay consumo interno y no hay innovación, puesto que las innovaciones tecnológicas, en su mayoría, provienen de lo que se aprende durante el proceso de fabricación.

 

De Miguel recordó que la ciudad, tradicionalmente, siempre ha mantenido un importante carácter industrial en sectores como la automoción, y en su momento el sector ferroviario. "Ahora es el momento de apostar de forma firme y decidida por un Valladolid industria", insiste.

 

En este sentido, anunció que en las próximas semanas la Junta Directiva de CVE mantendrá encuentros con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y con todos los grupos políticos que forman la corporación municipal con el objetivo de dar traslado de las principales propuestas de las pymes y autónomos.

 

Así, para el 17 de mayo está prevista una reunión con el equipo de gobierno municipal. El 19 el encuentro será con el Grupo Municipal del PP, mientras que las reuniones con Sí Se Puede y Ciudadanos están programadas, respectivamente, para los días 24 y 25.