La CVE ha asesorado a más de 100 empresas vallisoletanas en materia de prevención en el último trimestre

Técnicos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) han visitado más de 100 empresas para asesorar gratuitamente en prevención de riesgos laborales.

Las visitas del departamento de Prevención de la CVE se desarrolla periódicamente desde 2003 y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León como consecuencia, han informado a Europa Press fuentes de la patronal vallisoletana.

 

El programa, que finalizará el próximo 15 de septiembre, persigue reducir la siniestralidad, principalmente los accidentes de trabajo mortales, con la intención de hacer de Castilla y León una Comunidad de referencia y fomentar la cultura preventiva como base para conseguir la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

El hecho de que la gestión de la prevención se configure como una parte más de la gestión empresarial que debe quedar integrada en todas las actividades de la empresa, hace que en CVE se haya considerado este servicio como prioritario a la hora de apoyar al empresario a fin de dar un asesoramiento más completo que aborde aspectos no solo de gestión documental sino técnicos u organizativos.

 

Este servicio que presta CVE se puede solicitar con independencia del modelo de organización preventiva que tenga la empresa, es decir, lo pueden demandar empresarios que cuenten con Servicio de Prevención propio, ajeno, mancomunado o que desarrollen la actividad preventiva personalmente o a través de alguno de sus trabajadores.

 

SECTORES CON MÁS ACCIDENTES

 

Aunque se atenderán todos los sectores, las visitas tendrán como objetivos prioritarios los sectores considerados de mayor siniestralidad en la provincia, entre otros los de recogida y tratamiento de residuos, madera y corcho, reparación e instalación de maquinaria, industria del papel, alimentaria o metalurgia.

 

Como en campañas anteriores, estas visitas tienen como características fundamentales que el asesoramiento prestado a través del Departamento de Prevención tiene carácter gratuito y que se garantiza la confidencialidad de la información aportada por la empresa.

 

La acogida del programa por parte de las empresas desde sus inicios en el año 2003 ha sido muy satisfactoria, con un incremento considerable de solicitudes. En concreto en 2013, hasta el 15 de septiembre, se hicieron 203 visitas en las que, principalmente, se atendieron consultas sobre documentación, organización de la prevención, máquinas y equipos de trabajo y coordinación de la actividad empresarial.