La CUVA asegura que en 2015 se pondrá en marcha una experiencia piloto de transporte metropolitano

TRIBUNA

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid invita a integrarse en la Comunidad a los municipios de Wamba y Robladillo.

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) ha informado este miércoles de que el próximo año se pondrá en marcha una experiencia piloto del transporte metropolitano entre la capital y municipios del alfoz.

 

El Comité ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid, una sesión "especialmente relevante, en la que se han tratado asuntos de gran trascendencia para los municipios que integran esta Asociación".

 

En ella, se ha informado de la puesta en marcha, el próximo año del transporte metropolitano en autobús, con la aportación de 600.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Este servicio se iniciará con una primera experiencia piloto, y por el momento se trabaja en el "análisis de compatibilidad de los sistemas de validación".

 

La partida de 600.000 euros ha sido incluida en el Presupuesto correspondiente a la Consejería de Fomento para 2015, como explicaron la pasada semana el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero Antonio Silván.

 

En la reunión también se ha realizado un análisis del Área Funcional Estable de Valladolid, tras su creación por la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre, en la que se han visto atendidas las alegaciones formuladas por los municipios de la Cuva, consiguiendo "repescar" a Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Valdestillas como integrantes del área.

 

La primera cuestión que se ha debatido ha sido la de proponer una ampliación de los miembros de la Comunidad, para hacerla coincidir con el ámbito del Área Funcional Estable, acordando invitar a integrarse en la misma a los municipios de Wamba y Robladillo para pasar a conformarla 25 municipios en vez de los 23 actuales.

 

También se ha planteado la posibilidad de crear una mancomunidad de interés general, conforme se contemplan en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León, que coincida con el ámbito espacial de la CUVA y poder así crear una cartera de servicios a compartir de forma voluntaria por los integrantes y acceder a financiación autonómica.

 

Seguidamente se ha procedido a informar de las actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha del área común de prestación del servicio de taxi, que se prevé tenga lugar a primeros del año 2015, y que se ha aprobado ya en la práctica totalidad de los ayuntamientos pertenecientes a la CUVA, salvo Arroyo de la Encomienda.

 

No obstante, se requería que diera el visto bueno un 70% de los ayuntamientos que forman parte de la CUVA, de modo que Arroyo incluirá una de las paradas que ahora los distintos municipios deben proponer. Además, se procederá a la señalización de las mismas con una identidad corporativa que identifique este nuevo servicio.

 

Finalmente, se ha informado a los asistentes de la firma de nuevos convenios para la utilización de la EDAR por parte de municipios de la Cuva (Arroyo de La Encomienda y Simancas).