La cultura de África invadirá el Musac con el ciclo 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI'

Cartel de la película 'La pequeña vendedora del sol'
La cultura de África invadirá, desde el próximo día 19 de febrero, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, con el ciclo 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI', que programa una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno, un taller sobre cine africano contemporáneo y la proyección de seis trabajos audiovisuales.
LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)



Según ha informado el Musac en una nota recogida por Europa Press, la iniciativa, comisariada por la programadora del African Film Festival de Nueva York, Beatriz Leal, busca establecer un diálogo entre las actividades educativas y las seis cintas, realizadas en las dos últimas décadas y que profundizan en "realidades sociales, políticas y culturales que han dado cuerpo a la historia reciente de África subsahariana y sus gentes".

La programación, nacida del deseo de acercar al público "un grupo de películas del continente africano que forman parte del patrimonio cultural y artístico mundial", se abre el jueves 19 de febrero con una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno, cuyo premiado largometraje 'Afrique je te plumerai' ('África, te voy a desplumar, 1992') abrirá el ciclo.

El ensayo audiovisual 'Afrique je te plumerai' analiza "de manera precisa e irónica" la historia y el legado del colonialismo en Camerún "para una comprensión acertada de la situación actual del continente"; así, mediante el uso de materiales de archivo de la época colonial, el registro de testimonios, el análisis de la industria editorial nacional y la recuperación de recuerdos de infancia, Teno "arroja luz sobre el pasado de dominación Europea y de sus 100 años de genocidio cultural, estableciendo sus ramificaciones en el presente en el único país africano colonizado por tres potencias europeas".

En la misma jornada se proyectará el cortometraje 'Hommage' ('Homenaje'), firmada también por Teno, quien después de años estudiando en Europa regresó a Camerún para asistir al funeral de su padre. "Recuperando discusiones mantenidas con aquel durante años, escribe un guión simulando el reencuentro entre dos viejos amigos", destacan las mismas fuentes antes de explicar que esta conversación organiza "la sugerente sucesión de imágenes que el autor grabaría en su viaje de regreso a casa".

MÁS CINE

La segunda sesión del ciclo tendrá lugar el jueves 26 de febrero, fecha en la que se han previsto tres proyecciones; 'La petite vendeuse de soleil' ('La pequeña vendedora del sol'), dirigida por Djibril Diop Mambety, se ambienta en Dakar, donde la venta ambulante de periódicos ha sido siempre una actividad reservada a los chicos aunque Sili, de doce años y con muletas, decide un día que también repartirá el periódico senegalés 'Le Soleil'.

A este título se suma el corto 'Menged', de Daniel Taye Workou, la historia de un padre y su hijo en el camino que atraviesa la campiña etíope hacia el mercado. "Es una fábula contemporánea cargada de poesía sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad", señalan las mismas fuentes, que detallan que el documental 'Nora', de Alla Kovgan y David Hinton y rodado en Sudáfrica, se basa en la vida de la bailarina Nora Chipaumire (Zimbabue, 1965), que regresa a los paisajes de su niñez para viajar a través de los recuerdos vivos de su juventud.

"El resultado es una película sobre dramas familiares, amores difíciles y militancia política, que va y viene de lo cómico a lo trágico. A través de la interpretación y la danza, esta historia de lucha, orgullo e independencia, cobra vida".

El jueves 5 de marzo está prevista la impartición, por parte de Beatriz Leal, de un taller para 20 personas que constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos.

La jornada se completa con la proyección de 'Heremakono' ('Esperando la felicidad'), producción mauritana de Abderrahmane Sissako, protagonizada por Abdallah, quien procedente del interior del país visita a su madre en Nouadhibou antes de emigrar a Europa. "El joven, incapaz de hablar y entender la lengua local, intenta descifrar el universo que le rodea: a Nana, una joven sensual que trata de seducirlo; a Makan, un joven que sueña, como él, en partir; a Maata, un viejo pescador y a su espabilado aprendiz, y a Khadra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole su idioma".

EL CINE AFRICANO

Los cineastas africanos han "luchado" desde los años 60 por hacerse un hueco en el mercado del cine global en países sin industrias nacionales que los respalden, con escaso apoyo de los productores internacionales "y con un amplio desconocimiento de la audiencia internacional".

"A pesar de tenerlo todo en su contra, un selecto grupo de directores, artistas autodidactas o estudiantes graduados en las mejores escuelas de cine europeas ha conseguido irrumpir en los festivales más importantes de cine internacional, sorprendiendo a críticos y público por la originalidad estética de las historias narradas y su espíritu crítico", subraya el Musac.

La actividad creadora individual, característica del cine occidental, se ve "superada y ampliada" en las películas autobiográficas seleccionadas, "donde la memoria colectiva y el pasado común se entrelazan, interpelando al espectador a cuestionar su propia perspectiva sobre los imaginarios exóticos o de denuncia suministrados a menudo por los documentalistas etnográficos o el fotoperiodismo occidentales".

Estas cintas, seleccionadas desde diversas geografías del continente africano, llevan a la reflexión y comprensión críticas sobre los modos de producción, representación y creación de sentido a nivel global.