La cuadrillas de limpieza de gran importancia para el control de incendios

Ver album

La campaña contra incendios de la Junta de Castilla y León comenzó el pasado día 1 de julio, desde entonces se han producido en toda la provincia de una decena de incendios, el de mayor envergadura el que se desataba ayer por la tarde en el término municipal de Tornadizos y ha sido controlado esta mañana a las 8,30 horas. Pero para controlar un incendio se necesita más prevención que intervención

Las fuertes temperaturas y el crecimiento de la maleza, tanto en el campo como en los bordes de las carreteras pueden dificultar este año, y mucho la campaña de incendios. La Junta de Castilla y León cuenta con varias cuadrillas para el control del monte, pero en la provincia de Ávila no todas están operativas en este momento.

 

Cuadrillas Selvicultura

 

Desde el centro Provincial de Mando de la Junta de Castilla y León en Ávila se activaron el pasado lunes las cuadrillas de las localidades de El Barco de Avila, Hoyo de Pinares, Mombeltrán, Poyales del Hoyo, Mijares,  y Pedro Bernardo.

 

Las cuadrillas a las que no ha sido posible asignar módulo de parada por no haber comenzado a trabajar en la Campaña de Incendios de 2013 son las de Arenas de San Pedro, Candeleda; El Barraco, El Tiemblo, La Adrada y Navaluenga; y Villatoro, El Arenal, Casavieja, Santa Cruz del Valle, Casillas, que se encuentran en diferentes niveles de asignación.

 

Últimos siniestros

 

El siniestro de mayor envergadura es el que se desata ayer martes 9 de julio en la localidad de Tornadizos. Todavía no se sabe el número de hectáreas afectadas, que son en su mayoría de pastos. Pero en su extinción han tenido que trabajar unas 65 personas.

 

Además, en el día de ayer también se produjo otro foco, en este caso en la localidad de Villanueva de Gómez, provocado de forma accidental por motores o máquinas. Se declaró a las 12 y fue controlado una hora y media después. Para ello se necesitó la intervención de un agente forestal, una autobomba, y una dotación de la Guardia Civil.

Mientras que durante el lunes 8 de julio se produjeron dos siniestros. El primero en la localidad de Martiherrero, declarado a las 13,35 por causas aún por determinar. Se necesitó el trabajo de un agente medio ambiental, el helicóptero de Cebreros, una cuadrilla helitransportada y una dotación de bomberos municipales.

 

En el segundo se produjo en Navaluenga, también el día 8 un incendio que comenzaba sobre las 18,40 horas y en el que se necesitó la intervención de un agente medio ambiental, el helicóptero de Cebreros y una unidad helitransportada, además de una autobomba.

 

Incendios durante el fin de semana

 

La localidad de Peñalba de Ávila ha sufrido un incendio debido a un accidente con un motor o una máquina. Los hechos se producían a las 14:48 horas del domingo y era extinguido a las 16:18 horas.

 

En total se han quemado 0,70 hectáreas y para la extinción del incendio ha hecho falta la intervención de 2 agentes medioambientales, el helicóptero de la localidad de Cebreros con una cuadradilla, una dotación de la Guardia Civil y otra de Bomberos Municipales.