Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La crono por equipos deja una victoria moral para Froome y Nairo sin tener que subir al podio

Imagen del equipo ganador en la crono por equipos

El equipo estadounidense BMC Racing Team se ha adjudicado la crono por equipos del Tour, que ha resultado beneficiosa para el Sky de Froome y el Movistar de Nairo Quintana y Valderde. Contador y Nibali, los damnificados. 

El equipo estadounidense BMC Racing Team ha logrado este domingo el mejor tiempo durante la novena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos sobre 28 kilómetros disputada entre las localidades francesas de Vannes y Plumelec, al ser solamente un segundo más rápidos que el Team Sky, equipo del líder de la clasificación general Chris Froome.

 

Los americanos, que partían como uno de los principales favoritos, dominaron tanto el primer punto como el punto intermedio para hacer buenas esas 62 centésimas con respecto a los británicos de Sky, que acusaron el sufrimiento de Nicolas Roche en el último kilómetro. Además, dejaron con la miel en los labios a Movistar Team, que se quedó a cuatro segundos y rozó con la yema de los dedos la victoria de etapa.

 

Ese único segundo de diferencia no agita en exceso el árbol de la clasificación, con el británico Chris Froome (Team Sky) como maillot amarillo del Tour y con el estadounidense Van Garderen (BMC) siguiendo su estela a tan solo doce segundos y llegando a los Pirineos con todas las opciones intactas.

 

Sin embargo, dos de los favoritos como Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Vincenzo Nibali (Astana) han sido los principales perjudicados de esta contrarreloj por el resultado de sus equipos.  El pinteño ha aumentado su diferencia (a 1:03) con Froome y el italiano es el principal perdedor por la quinta posición del equipo kazajo (a 35 segundos de BMC), aumentando su desventaja tras desfallecer y quedarse colgado en la octava etapa durante el ascenso al Muro de Bretaña.

 

Más allá del éxito del BMC, Chris Froome y Nairo Quintana han sido los ganadores morales de la crono al obtener un resultado casi perfecto de sus equipos. El colombiano se cuela entre los diez primeros, recorta 24 segundos a Alberto Contador y ya está menos de dos minutos del líder antes de llegar a las etapas de montaña de la ronda gala.

 

CONTRARRELOJ CON POLÉMICA

 

La última prueba contra el crono de esta edición del Tour de Francia, con un recorrido mucho más corto de lo habitual, se ha celebrado bajo polémica por el día y por las formas. Esta etapa, que se celebra normalmente en las primeras jornadas, llega en el segundo tercio de la competición, incumpliendo de esta manera con la normativa que recoge la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el sexto capítulo del reglamento: "Las etapas contrarreloj por equipos deberán realizarse en el primer tercio de la prueba".

 

En ese sentido, el equipo austaliano Orica-GreenEdge, especialista de esta disciplina, inauguró la contrarreloj por equipos mermado al competir únicamente con seis hombres tras sufrir tres bajas por las repetidas caídas. No fueron los únicos condicionados en número ya que solo doce de los 22 equipos que participan en la 'Grande Boucle' pueden presumir de competir con sus filas al completo.