La cosecha de Cigales "más sana y abundante" supera los ocho millones de kilos de uva

El presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, destaca la importancia de la vendimia en la elaboración del vino. "En apenas veinte días nos jugamos todo un año y el prestigio de nuestros caldos".

“Es el final del ciclo de la vida, el culmen, el final de todos los cuidado y trabajos. De esta cosecha dependerá el vino del próximo año”. Con estas palabras resume el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, la importancia que tiene la vendimia: “Y es que en apenas veinte días o un mes nos jugamos el prestigio de nuestros caldos”, asegura.

 

Tribuna de Valladolid ha querido compartir una jornada de vendimia con una cuadrilla de jornaleros que doblan los riñones para coger el preciado fruto, cuyo zumo se convertirá en un manjar. Este año la cosecha es “buena”, “más abundante” que el pasado año y “viene muy sana”. Pascual Herrera calcula que se superarán los ocho millones de kilos de uva que prácticamente ya están recogidos.

 

Un tercio de toda esta producción lo aporta el casi centenar de socios de la cooperativa bodega de Cigales, cuyo presidente, Francisco Javier Maestro, destaca el potencial que tienen los vinos de la Denominación de Origen cada vez en más países del extranjero. De hecho, recuerda que el Torondos ha sido declarado como el mejor rosado del mundo.

 

Tribuna de Valladolid ha querido acercar este milenario oficio a nuestros lectores, descubrir sus principales secretos y relatar el ambiente que se vive durante las duras jornadas de trabajo para recolectar el preciado fruto, cuyo zumo se convertirá en elixir de dioses.