La cosecha de cereales se recupera de la caída de 2012 y crece un 30%

Cosecha de cereal.

La cosecha de cereales de 2013 ha crecido un 30% respecto al 2012 y se sitúa en 22 millones de toneladas en toda España, unas cifras que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha valorado positivamente y las ha atribuido a las lluvias de marzo y al incremento récord de hectáreas sembradas.

La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, ha destacado que a pesar de los "buenos números", España sigue siendo deficitaria en materia de cereales y necesita importar aproximadamente 30 millones de toneladas cada año, de las cuales la mitad se destinan a Cataluña, porque falta terreno para sembrar.


Pruna ha explicado que los resultados de Cataluña --donde la recolecta de cereales ha aumentado un 11%, con una producción cercana a las 1.500 toneladas-- son "más buenos" que en el conjunto de España, pese al menor incremento, porque partían de unas cifras más positivas el año pasado.

En Cataluña se han sembrado 319.444 hectáreas, un 2,16% más que en 2012, y los rendimientos han sido de 6.000 kilos por hectárea de media en el secano, un 20% más respecto al año anterior gracias al buen comportamiento de las precipitaciones.

La provincia de Lleida ha registrado un rendimiento de entre 4.000 y 5.000 kg/ha, mientras que en 2012 fue cercano a los 1.500 kg/ha, y en la comarca de Osona (Barcelona) se han mantenido en los 8.000 kg/ha.

"Podemos decir que Lleida ha salvado al resto del territorio", ha dicho Pruna, quien ha lamentado la caída de los precios del trigo y la cebada que en julio han bajado un 30% en relación al año pasado, recuperando niveles de 2010, cercanos a 30 céntimos por kilo.

La presidenta de la organización agrícola ha atribuido este descenso a dos factores: el aumento de la cosecha y el fin de la especulación en el sector.

PETICIÓN A LA UE

En este sentido, Pruna ha pedido a la Comisión Europea que regule el mercado de cereales para poner fin al libre mercado y evitar la entrada de especuladores que compran el trigo a un precio bajo para venderlo más alto.

Asaja no es partidaria de que la Unión Europea se convierta en proteccionista, como en China o India, pero sí defiende que la Comisión guarde parte de la producción en años de buena cosecha para no abaratar la producción en futuros ejercicios.

Los datos ofrecidos por la Asaja recogen también un año positivo de la cosecha de cereales en Europa, donde se han sembrado 56,9 millones de hectáreas y se han recogido 286,6 millones de toneladas de cereales en 2013, un 5% más que en 2012, a pesar de las perjudiciales lluvias que afectaron Alemania.