La corrupción inquieta menos, pero el Gobierno y los partidos más

La preocupación que genera el desempleo entre los españoles ha bajado ligeramente respecto al mes de marzo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, aunque el paro continúa como primer problema nacional. Ha crecido la inquietud que generan los problemas sociales y la inmigración.

Según la relación de problemas que mensualmente publica el CIS, el desempleo continúa en cabeza al ser mencionado en el 80,3 por ciento de los cuestionarios, si bien baja dos puntos respecto al sondeo anterior. El segundo puesto sigue siendo para la corrupción, aunque con un descenso de 4,7 puntos en comparación con marzo que la sitúa en el 36,3 por ciento.

Los problemas económicos en general siguen como tercer problema con un 28 por ciento de menciones y el cuarto, con un 26 por ciento idéntico al que sumó en marzo, es de nuevo para la clase política en general. Por su parte, las alusiones al Gobierno y los partidos como un problema han subido siete décimas y se figuran en el 3,7 por ciento de las encuestas.

La sanidad repite en quinto puesto con un 10,4 por ciento, seguida de los problemas sociales en general que suben un escalón, del séptimo al sexto lugar del ranking, al anotarse un aumento de dos puntos y pasar de 7,4 al 9,4 por ciento.

También se ha incrementado inquietud que crea la inmigración, que ya experimentó una importante subida en marzo tras varios asaltos a la valla de Melilla y la muerte de 15 inmigrantes ahogados en Ceuta en febrero. En abril repite como octavo problema con un 5,9 por ciento de menciones, frente al 5,1 por ciento que tuvo en marzo.