La corporación municipal ‘recorta’ su visita a los cementerios municipales por “sencillez”

Óscar Puente, acompañado del arzobispo de Valladolid y varios concejales del Ayuntamiento. DANI RODRIGUEZ
Ver album

Según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los tres partidos que acudieron a El Carmen y Contiendas vieron que “no tenía mucho sentido” un recorrido tan largo.

Era su primer día de Todos los Santos como alcalde de Valladolid, pero no dudó en respetar la tradición. Óscar Puente hizo acto de presencia este domingo a primera hora de la mañana en el cementerio de El Carmen para presentar sus respetos a todos los vallisoletanos y los personajes ilustres de la ciudad que allí descansan. Eso sí, lo hizo con una pequeña diferencia respecto a su predecesor León de la Riva, y es que el recorrido por el camposanto fue más breve.

 

“Hemos pensado que fuera así, simplificarlo, y se hará en el Pabellón de Ilustres de la ciudad. Me gustaría que intervinieran todos los grupos municipales, pero ellos me han dicho que mejor hable solo yo”, arrancó el primer edil. ¿Y por qué ese ‘recorte’ en el acto? “Todos los grupos estábamos de acuerdo en que se trataba un acto fuera de lugar, estábamos dos horas aquí y no tenía mucho sentido discriminar a unos muertos respecto de otros”.

 

El alcalde fue a El Carmen acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno como los concejales Ana Redondo, Luis Vélez o Rafaela Romero, mientras que también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, o ediles del PP como Mercedes Cantalapiedra, Antonio Martínez Bermejo o Rosa Hernández. Quienes no estuvieron fueron los grupos de Ciudadanos o de Sí se Puede.

 

Por cierto que el primer edil aprovechó para recordar que el Ayuntamiento asumirá los costes de los servicios funerarios para familias sin recursos. “El único plan que hay sobre la mesa es sobre los precios y los niveles de renta de las personas que fallecen”, incidió.

 

HOMENAJE A LOS ILUSTRES

 

Tras un breve recorrido por el cementerio de El Carmen, toda vez que Puente fue recibido por el arzobispo de Valladolid y Cardenal Ricardo Blázquez, la representación llegó al llamado Pabellón de los Ilustres, donde descansan varios personajes relevantes de la ciudad como José Zorrilla, Vicente Escudero, José Muro López, Ricardo Macías Picavea o Narciso Alonso Cortés.

 

Fue allí donde el alcalde dedicó unas palabras a todos los políticos presentes, en las que aseguró que días como en Todos los Santos son de “hermanamiento” ya que “la muerte nos iguala a todos”. “De esta manera uno se da cuenta de lo absurdo de nuestras diferencias durante la vida”, incididó, para acto seguido leer un poema del mexicano Xavier Villaurrutia sobre la muerte.

 

A continuación, la corporación fue también al cementerio de las Contiendas, donde se rindió otro homenaje en la tumba de los Bomberos caídos en acto de servicio como homenaje.