La Coordinadora de Mujeres de Valladolid acusa al Gobierno de "hipócrita" por sus medidas de prevención de violaciones

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha denunciado públicamente la "postura hipócrita" del Gobierno al publicar medidas de prevención de violaciones y que, en su opinión, suponen dejar en manos de las víctimas su protección, "desentendiéndose de manera vergonzosa de su implicación en el asunto".

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, resume que las medidas propuestas por el Ministerio del Interior viene a decir a las mujeres "que no salgan de noche, que eviten paradas de autobuses peligrosas--porqué existen esas paradas si reconocen que son peligrosas?--, que aumenten el recibo de la luz al doble recomendando que tengan las luces de la casa todas encendidas para dar sensación de compañía" y, sobre todo lo que le parece más vergonzoso, "que las víctimas huyan y pidan socorro".

 

Al respecto, la coordinadora recuerda que es precisamente socorro lo que piden las mujeres ante este Gobierno que, a su juicio, demuestra un "bajo nivel de sensibilidad, de implicación y de ganas de resolver el tema de una forma contundente, que actúa de manera negligente en sistemas de protección a las víctimas de violencia de género".

 

Vergüenza es también lo que asegura sentir por haber tenido que ser el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el que recrimine a España por su pasividad ante la defensa de las víctimas de violencia de género.

 

Por todo ello, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid entiende que las medidas que da el Gobierno son un "claro retroceso" en los avances de los derechos de las mujeres pues, en su opinión, "da a entender que debemos quedarnos en casa y no utilizar el espacio público. se está creando una 'cultura de miedo', responsabilizándonos de las agresiones".

 

Así, considera que en lugar de sacar medidas dirigidas a las víctimas deberían sacar medidas educativas para los agresores o futuros agresores con el fin de erradicar las desigualdades,  base de la violencia de género, a lo que añade que el departamento de Jorge Fernández Díaz se están olvidando de que las agresiones sexuales no sólo se producen por desconocidos sino que en un porcentaje elevado la violencia sexual se reproduce en entornos cercanos (pareja, expareja, familiares, etc).