Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La conversión a autovía de la carretera de Alba irá al Pleno de las Cortes a pesar del voto en contra del PP

La iniciativa socialista instaba a la Junta para que dotase una partida presupuestaria el año que viene destinada al inicio y ejecución de la conversión en autovía de la carretera CL-510.

El PP ha rechazado en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por la Procuradora bejarana, Ana Muñoz de la Peña, en la que se instaba al gobierno autonómico a dotar, en los presupuestos para el año 2016, partida presupuestaria suficiente para impulsar e iniciar las obras de ejecución que convirtieran la carretera CL-510, de Alba de Tormes a Salamanca, en autovía. 

 

Una iniciativa, sin embargo, que sí recibió el respaldo de los otros dos grupos con representación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara autonómica y que supone que esta misma propuesta pueda llegar al Pleno de la Cortes para su debate y aprobación. Curiosamente, entre los votos del PP en Pleno estará el de Concepción Miguélez, hasta este año alcaldesa de Alba de Tormes. 

 

Esta infraestructura, incluida en el Plan Regional de Carretera 2008-2020, sigue a día de hoy totalmente paralizada, como señala el PSOE en una nota de prensa. Un Plan que tan sólo contempla la construcción de una única autovía de carácter autonómico en la provincia de Salamanca, la conversión en este tipo de vía, de la carretera de la red básica CL-510 que une Salamanca con Alba de Tormes, unos 20 kilómetros aproximadamente, y con una inversión prevista de 50 millones de euros.

 

A pesar de ser la única autovía que la Junta contempla para la provincia de Salamanca, nada se ha sabido de este proyecto desde que el día 26 de marzo del año 2010, se convocara la licitación para redactar el estudio informativo (expediente E. I. 1.3-SA-1/AT) por un importe de licitación de 239.888 €. Estudio que se adjudicó a la empresa Técnica y Proyectos, S. A., el 28 de julio del mismo año por un importe de 191.558,84 € y con un plazo de ejecución previsto de 28 meses. Desde entonces nada de nada se ha vuelto a saber, y por supuesto, nada se ha ejecutado quedando esta inversión y este proyecto comprometido por el gobierno regional totalmente paralizado, como denuncia el PSOE.