Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La contaminación obliga a cerrar al tráfico el centro de Valladolid desde el viernes hasta el lunes

El corte de tráfico se producirá este viernes a las 8 de la mañana y se prolongará hasta el lunes a las 22 horas. Solo pueden acceder vehículos de residentes, emergencias, eléctricos y transporte público.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Maria Sánchez, han anunciado este jueves que a partir de este viernes se aplicarán las restricciones de tráfico previstas en la fase 2 del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

 

Estas medidas incluyen, además de la difusión de información a la población, el cierre al tráfico del casco histórico, el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

 

Óscar Puente ha explicado que el corte se hará efectivo desde este viernes a las 8 de la mañana y se prolongará hasta el próximo lunes 19 de junio a las 22 horas. La decisión “política y técnica”, según ha explicado el alcalde, responde a la entrada en vigor del nivel 2, superando los niveles de ozono en 120 de contaminación en todas las estaciones de la ciudad, en tres días consecutivos.

 

María Sánchez, concejal de Medio Ambiente, dice que es una medida “en favor de las personas”. Se espera que la ola de calor y los niveles de ozono puedan remitir en los próximos días y la restricción del tráfico se anule.

 

El corte del tráfico será en el centro de la ciudad, en el perímetro que componen las siguientes vías: Paseo Isabel La Católica, San Quirce, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Real de Burgos, Huelgas, Don sancho, Cervantes, Nicolás Salmerón, Dos de Macho, Miguel Íscar y San Ildefonso. Se trata del centro histórico, con más de un millón de metros cuadrados.

 

Solo podrán circular en el área restringida vehículos de residentes, coches de residente, vehículos de carga y descarga hasta las once de la mañana, vehículos con cero emisiones, servicios funerarios, personas con movilidad reducida y taxis. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, dice que los cinco aparcamientos disuasorios serán gratuitos: Feria de Muestra, Moreras, casa de la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Noticias relacionadas