Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La constructora que rehabilita el Mercado del Val pide una prórroga hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento estudiará esa petición. El Consorcio del Mercado del Val ha aprobado un presupuesto de 5,5 millones de euros.

La empresa Sacyr, que se encarga de las obras de rehabilitación del Mercado del Val de Valladolid, ha solicitado la ampliación del plazo de finalización de las obras hasta el 30 de abril de 2016 con motivo del modificado del proyecto, por lo que técnicos municipales analizarán la propuesta y darán un respuesta próximamente.

 

El Consorcio del Mercado del Val se ha reunido este viernes para aprobar el presupuesto del próximo ejercicio, con el cual se culminará la reforma, y para tratar otros asuntos técnicos, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

  

En la reunión se ha informado de que la empresa constructora ha solicitado una prolongación del calendario de la obra como consecuencia de la aprobación del proyecto modificado, de modo que ha pedido la extensión del plazo, inicialmente fijado en el mes de marzo de 2016, hasta el día 30 de abril.

  

Los arquitectos municipales, según han precisado las mismas fuentes, analizan la propuesta de ampliación de plazo y el Ayuntamiento informará de las conclusiones tras su estudio.

  

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha considerado, ante la posibilidad de que se excesa el plazo fijado en la licencia de ocupación de la plaza del Poniente para la ubicación provisional del Mercado, que en casos "de fuerza mayor" no "suele haber problemas" para ampliar el plazo. En todo caso, este hecho se tendrá también en cuenta en el informe que realicen los técnicos.

  

Fuentes municipales también han reconocido que los plazos son superiores a los que se anunciaron en su día por el anterior equipo de Gobierno, ya que éstos eran "imposibles de cumplir al no haberse abordado cuestiones clave". Sin embargo, han subrayado que en estos últimos meses se ha acordado con los comerciales la distribución de la sala de ventas, horarios y régimen de gastos del nuevo Mercado del Val, un paso que se considera "decisivo".

  

Para ello, han explicado que se ha realizado "una intensa labor de recogida de información sobre los modelos de negocio y de diálogo" para alcanzar el mayor de los consensos a fin de lograr "un equilibrio entre los intereses individuales de cada uno de los comerciantes y el interés general por contar con un espacio bien configurado para el cliente".

  

El equipo de Gobierno añade que "no era el único trámite imprescindible no resuelto que se ha desbloqueado", ya que se carecía de consignación presupuestaria suficiente en 2015 para acometer el proyecto modificado, así como de partidas con disponibilidad desde las que se pudieran suplementar los créditos, por lo que "habría sido imposible terminar la obra en noviembre de 2015". De este modo, se ha resuelto un déficit de 133.245,55 euros que ha sido resuelto mediante un reajuste de anualidades.

  

Igualmente, señalan que "no se había definido cómo serían los puestos ni, por tanto, se encontraban dimensionadas las instalaciones de cámaras frigoríficas", un trabajo que se ha realizado tras la adscripción de los puestos y reuniones individualizadas con cada uno de los industriales.

  

"Tampoco se había negociado la conveniencia o no de mantener la solución de refrigeración mediante anillo de agua, ni se había resuelto la preinstalación de la extracción de humos para hacer posible la posterior instalación de campanas extractoras localizadas", han recalcado. Estos acuerdos se alcanzaron tras mantener varias reuniones con la Asociación de Industriales.

  

Por último, apuntan que faltaba culminar la redacción del proyecto modificado por la dirección facultativa y presentar la documentación correspondiente, por lo que igualmente se carecía de informe de supervisión municipal, que ha sido recabado, y que ha determinado, tras reuniones con el equipo redactor, la necesidad de incorporar documentación y realizar aclaraciones adicionales.

  

Igualmente, han precisado que ese proyecto modificado requiere contar con licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valladolid al Consorcio y una modificación de la licencia ambiental, al variar la solución propuesta para la evacuación de humos. Por último, no se había elevado el proyecto modificado para su consideración, por la Ponencia Técnica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

  

La resolución de todos estos problemas "en un corto espacio de tiempo, gracias al intenso diálogo entre Ayuntamiento e industriales y el trabajo del personal técnico municipal, que se ha involucrado de forma encomiable para conseguir sacarlo adelante", permitirá que el proyecto siga adelante.

 

PRESUPUESTO DE 2016

  

En la reunión de este viernes, la la Junta General del Consorcio ha aprobado una propuesta de presupuesto para que sea aprobado en el Pleno municipal. El expediente, informado favorablemente por la Intervención General, asciende a 5.579.124 euros.

  

Este presupuesto contiene los créditos suficientes para la finalización de la obra, así como para el desmontaje del mercado provisional.

  

En cuanto al capítulo de ingresos, proceden de la aportación municipal 1.600.000 euros entre transferencia de capital y corriente; de la Unión Europea por el proyecto Commonnenergy; del Estado y fondos Feder; así como el canon del operador del supermercado y las aportaciones de los industriales.