La conservación del patrimonio en Valladolid, a debate en la India

Varios expertos españoles transmitieron su experiencia como investigadores, gestores, restauradores y conservadores del patrimonio histórico de Valladolid en un proyecto en Ahmedabad. 

Durante los días 17 y 18 de abril se celebraron en Ahmedabad, India, las primeras clases magistrales del proyecto financiado por la Unión Europea, “Cultural Heritage & Management Venture Lab in Ahmedabad, India”, coordinado por la Casa de la India y del que forman parte la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid como socios españoles.

 

Varios expertos españoles transmitieron su experiencia como investigadores, gestores, restauradores y conservadores del patrimonio histórico de Valladolid. El objetivo de la formación es transmitir a la sociedad india las buenas prácticas en la conservación y gestión de patrimonio en España y Europa para crear riqueza y empleo en las comunidades locales.

 

Se lanzó el programa de formación en Ahmedabad, India, el día 17 de abril con la colaboración de los socios Indios del proyecto: Universidad y Ayuntamiento de Ahmedabad, con dos clases magistrales impartidas por dos profesores titulares de la Universidad de Valladolid, Alberto Grijalba y Julio Grijalba.

 

Durante estas sesiones se explicaron los últimos conceptos en políticas y técnicas de conservación que podrán ser aplicadas en la restauración y conservación de la histórica ciudad amurallada de Ahmedabad.

 

A continuación los participantes de la formación visitaron el casco antiguo de la ciudad de Ahmedabad participando en su “Heritage Walk”(“paseo histórico”), una iniciativa pionera en Ahmedabad y que cada vez está tomando más fuerza. Representantes del Ayuntamiento y Universidad de Ahmedabad, socios del proyecto financiado por la Unión Europea, presentaron durante esta visita los últimos trabajos y proyectos de restauración del casco antiguo de Ahmedabad

 

El día 18 de abril tuvo lugar la tercera sesión de las clases magistrales coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio por la UNESCO. Juan Manuel Guimerans, director del Área de Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, abrieron la sesión  con modelos de gestión tanto de instituciones como de eventos culturales que se están llevando a cabo Valladolid y Europa para fomentar las industrias culturales de una manera eficaz, contribuyendo al desarrollo económico local.

 

Esta presentación se complementó con la intervención de Sharupa Dutta, de la empresa Teamworks Arts, Nueva Delhi, quien mostró la evolución del impacto económico de los eventos culturales en India en los últimos años, dando como resultado una combinación de experiencias muy útil para motivar a nuevos emprendedores de Ahmedabad, tanto con el objetivo de  crear nuevos negocios, como para la mejora de la gestión de eventos ya presente en la actualidad.

 

Este contexto de intercambio de experiencias internacionales en restauración, conservación y gestión del patrimonio histórico, en el que participaron más de 80 personas, sirvió  de escenario para la presentación de la página web oficial del proyecto “Cultural Heritage & Management Venture Lab in Ahmedabad, India”, www.ahmedabadheritagecluster.com.

 

Todas las personas de India  interesadas en adherirse al nuevo cluster del proyecto podrán encontrar información en la página para registrarse, además de información de las nuevas actividades de formación del proyecto, que se lanzarán periódicamente hasta mediados del 2016. También podrán informarse del asesoramiento técnico que se ofrece en el Venture Lab situado en las oficinas del Centre for Heritage Management de la Universidad de Ahmedabad, India y que se está poniendo en marcha como parte de este proyecto de cooperación entre Valladolid y Ahmedabad financiado por le UE.

 

Los próximos módulos de las clases magistrales continuarán en otoño de 2015 en Ahmedabad para mantener el intercambio de expertos internacionales.