La Consejería de Sanidad trabaja en la implantación de las consultas por teléfono e Internet

Foto: Europa Press

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que ha presentado algunas de las aplicaciones informativas sobre atención, consejos y cuidados a los niños desarrolladas por profesionales y que su departamento ha asumido.

La Consejería de Sanidad trabaja en la implantación de las consultas no presenciales por teléfono y vía Internet, por lo que estudia su regulación, aspectos técnicos y de seguridad, para lo que cuenta con algunos borradores.

 

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante una rueda de prensa en la que ha presentado algunas de las aplicaciones informativas sobre atención, consejos y cuidados a los niños desarrolladas por profesionales y que su departamento ha asumido.

 

En este marco, el consejero ha explicado que se trabaja en la mejora de los accesos a la relación de los pacientes y sus familiares con los profesionales y entre estos últimos entre sí, incluso se ensayan algunas ideas para conectar los médicos de familia con Atención Primaria y los hospitales.

 

Por otro lado, ha adelantado que se espera regular las consultas no presenciales con los profesionales por teléfono y por Internet, dado que no es "inusual" que los pacientes llamen a su médico aunque no es tan normal un contacto vía Internet.

 

A este respecto, ha aclarado que hay que desarrollar y completar las tecnologías porque no están suficientemente implantadas, pero además hay que tener en cuenta aspectos de carácter técnico y de seguridad, entre otros.

 

Sáez Aguado ha asegurado que se pretende promover, regular e impulsar este tipo de consultas e incluso se cuenta con algunos borradores de regulación de estas consultas, pero el consejero también ha incidido en que esto supondría, no sólo cuestiones técnicas, sino una reorganización de las agendas de los profesionales, algo que considera "importante".

 

Inicialmente, ha agregado, este tipo de consultas se aplicarían a la estrategia a la cronicidad y además se desarrollará una plataforma de atención sociosanitaria que permitirá a crónicos y dependientes conexión desde su domicilio con la historia clínica y profesionales de manera electrónica e incluso permitir valoraciones de las constantes desde el lugar de residencia para su traslado a la historia y realizar valoraciones remotas.

 

Antonio María Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa en la que ha manifestado el apoyo de la Consejería a iniciativas que proporciona más información, protección, educación y atención a la población infantil mediante las tecnologías de la información como la aplicación móvil (app) 'Pediatría en Castilla y León', creada por varios profesionales liderados por la pediatra Rosario Bachiller, o el blog 'Mamis y niños' que han creado la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González.

 

Así, la app 'Pediatría Castilla y León', creada en diciembre de 2013 y actualizada en agosto de 2015, ha alcanzado las 10.734 instalaciones en dispositivos móviles.

 

Dicha aplicación surgió por iniciativa de varios profesionales de Sacyl, liderados por la pediatra del centro de salud de Pilarica Rosario Bachiller, con el objetivo de facilitar a los padres y madres información suficiente para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible.

 

Los contenidos de la misma han sido elaborados por profesionales sanitarios de distintos centros de Castilla y León y en ella se pueden encontrar informaciones relativas a conductas infantiles, alimentación, trámites administrativos, curvas de crecimiento, contenidos sobre causas frecuentes de urgencias y vídeos con consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones.

 

La app, que obtiene una puntuación de 4,17 sobre 5 por parte de los usuarios, fue premiada por el Comité Científico del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Elche, y será valorada también en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de marzo en Madrid.

 

CAMBIO SOCIAL

 

La iniciativa, asumida institucionalmente, surgió para dar respuesta a los cambios que se observaban "a pie de calle", al ver que la principal fuente de información para los padres era Internet, ha explicado la propia Bachiller.

 

Así, de lo que se trata es de que fuera accesible y todo lo que se apuntaba en los libros de salud se tenga en la aplicación, es decir, en el móvil o en la tablet. Además, a través de la misma se puede conectar con el teléfono gratuito de urgencias pediátricas 900222000 o acceder al blog 'Mamis y niños', además de a otros enlaces.

 

La información se ofrece con un lenguaje sencillo pero realizado por profesionales, al igual que ocurre con el blog 'Mamis y niños' (www.blogmaternoinfantil.com) creado por la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González -ambas profesionales del centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid-, con los objetivos de aumentar la educación para la salud materno-infantil y mejorar la información, autonomía y toma de decisiones en los cuidados de salud de los hijos.

 

En la elaboración de los contenidos del blog colaboran también otros profesionales sanitarios, como una trabajadora social, un médico pediatra, una enfermera de pediatría, una fisioterapeuta, un dermatólogo, médicos y enfermeras en formación, y además una ilustradora.

 

Está estructurado en dos partes: por un lado, temas pediátricos, agrupados en siete categorías -recién nacido, alimentación y ejercicio físico, cuidados del niño, seguridad y accidentes, conductas y educación, vacunación, y problemas de salud-; por otro, temas maternales, agrupados en cinco categorías -anticoncepción, cuidados del embarazo, lactancia, preparación prenatal y salud de la mujer-. Actualmente, más del 80 % de las madres informadas lo utilizan de manera habitual.

 

El blog, que comenzó su andadura en diciembre de 2013, y que se difunde a través de Google+, Linkedin, Facebook, Twitter y Pinterest, alcanzó los 79.582 accesos en diciembre de 2015 y ha llegado hasta los 181.290 en enero de 2016.  Además, obtuvo la acreditación web de interés sanitario WIS en octubre de 2014, el sello de calidad 'Medicina21' en diciembre de 2015 y ha sido preseleccionado en el apartado Buenas Prácticas Clínicas del Sistema Nacional de Salud.

 

Según han explicado sus creadoras, también surgió de la observación de que los padres buscaban información a través de Internet, la demostración de que se está en la "era digital", por lo que se trata de dar un apoyo a los mismos a través de este medio mediante lenguaje sencillo, accesible, sin terminología técnica pero a la vez fiable. Además, según ha señalado Carolina González también sirve de herramienta docente, dado que hay contenidos que elaboran alumnos de grado o residentes que son revisados por los profesionales.

 

Las profesionales que han impulsado estas herramientas se han mostrado convencidas de que habrá efectos en la reducción de consultas, lo que se notará a largo plazo, aunque con el tiempo que llevan en marcha podría ser "no tardando mucho" y cambiarían los medios de comunicarse.

 

TELÉFONO DE URGENCIAS

 

Estas actuaciones se complementan con el teléfono de atención de urgencias pediátricas -el teléfono gratuito 900 222 000-, que solo a lo largo de 2015 atendió un total de 20.406 llamadas. Se trata de un programa -cuyas primeras experiencias piloto tuvieron lugar en 2013 y su despliegue programado a partir de febrero de 2014- llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias.

 

Una de las principales funcionalidades de este programa es evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencias con la resolución de dudas mediante esta vía telefónica. Los datos demuestran que más de un 75 por ciento de las llamadas se resuelven mediante consejo telefónico.