La congoleña Celine Tendobi, premio Harambee, impartirá en Valladolid una conferencia sobre maternidad sin riesgo

Según ha reconocido Tendobi, el premio será una gran oportunidad de poder transmitir "las necesidades imperiosas" que tiene  el Centro Hospitalario Monkole.

La médico congoleña Celine Tendobi, galardonada con el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, pronunciará el viernes en Valladolid, en el Colegio de Médicos, una conferencias bajo el título 'La lucha por la maternidad sin riesgos', además de que previamente mantendrá un encuentro con estudiantes del Colegio Peñalba, para explicarles la situación de la mujer en su país.

 

La doctora Tendobi trabaja en el departamento de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario Monkole, promovido por el Opus Dei. Desde muy joven realiza una labor social y sanitaria en Kindele, uno de los barrios más pobres de la capital y de forma altruista dirige desde 2008 el proyecto 'Maternidad sin riesgos', del que ya se han beneficiado más de 12.000 mujeres, y el 'Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño en R.D. del Congo', al que han asistido más de 5.000 mujeres.

 

Su trabajo, junto al de todos los profesionales del Centro Hospitalario Monkole, ha logrado reducir un 25 por ciento la mortalidad infantil y el riesgo de muerte por embarazo en una extensa región del paísEl 80 por ciento de los pacientes de Monkole es gente sin recursos y atienden a más de 100.000 personas cada año.

 

Tendobi ha puesto en marcha la Escuela de Enfermeras anexa al hospital Monkole, en la que cada curso inician sus estudios unas 25 alumnas, según el número de donativos para becas que logran conseguir.

 

Celine Tendobi recalca que necesitan ayuda para becas de estudio, ecógrafos, camillas, desfibriladores, material para los quirófanos y para atender los ambulatorios que el hospital Monkole va abriendo en núcleos de "abundante" población de la selva.

 

Según ha reconocido Tendobi, el premio Harambee será una gran oportunidad de poder transmitir "las necesidades imperiosas" que tiene  el Centro Hospitalario Monkole, para poder seguir proporcionando "una buena sanidad a los congoleños", especialmente "a los más pobres", que son el 80 por ciento de los pacientes.

 

Con este fin, el sábado 15 de noviembre la doctora participará en el concierto benéfico 'Voces por Africa' organizado por los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada de León cuya recaudación irá destinada a los programas sociales del Hospital Monkole.