Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La conexión de Valladolid con la estación de Atocha, pendiente del montaje ferroviario del 'túnel de la risa'

Obras en el denominado 'túnel de la risa' que une las estaciones de Chamartín con Atocha.

El tren de alta velocidad que une Valladolid con la estación de Chamartín espera su prolongación hasta Atocha a través del denominado 'túnel de la risa'. La infraestructura ya está terminada a falta de la licitación y contratación de la obra puramente ferroviaria.

Esta infraestructura y sus plazos fue otro de los temas que abordaron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con la ministra de Fomento Ana Pastor en su reunión del pasado lunes en Madrid. Su puesta en servicio abriría las puertas a numerosas conexiones de Valladolid con otras ciudades de España a través de los servicios de AVE que nacen directamente de Atocha.

 

Durante 2013, las restricciones presupuestarias tumbaron las pretensiones iniciales del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), que quería abrir este túnel como punto de conexión del AVE con toda España a lo largo de este año 2014 después de retrasarlo, por entonces, de su idea inicial de 2012. Sin plazos determinados, Adif pretendía no extenderlo más tarde de 2018.

 

Sin embargo, la reunión del alcalde con la ministra despejó dudas sobre la ejecución de las obras. "El túnel está ya terminado, hasta el punto de que el presidente de Adif ha estado ya viéndolo y me enseñó las fotos. Ahora mismo están en el periodo de contratar la seguridad y todo lo que es el montaje puramente ferroviario. La obra civil está terminada y el coste ha sido de algo más de 450 millones de euros", comentó Javier León de la Riva a TRIBUNA.

 

Otra cuestión diferente son los plazos, implanteables hace meses pero que podría recortarse en función del presupuesto que maneje el ministerio. "La fecha no sabría decirla, eso habría que preguntárselo a ellos, porque depende del dinero que tengan y están a dos velas", dijo de manera concluyente Javier León.

 

En julio de 2013, este periódico publico un información titulada 'Adif no considera prioritario enlazar Chamartín con Atocha aunque sigue trabajando en la construcción del túnel' , que reflejaba el planteamiento de Adif sobre esta esta obra y los plazos que se habían replanteado como consecuencia de los recortes presupuestarios. 

 

La obra del 'túnel de la risa', un gran corredor de 7,3 kilómetros, es inédita en España. Todo el recorrido está alumbrado con luces led, andenes de emergencia prefabricados y bocas de riego para bomberos que sustituyen las mangueras de emergencia desplegables, que supondrán un gran ahorro en el gasto. En el caso vallisoletano, abrirías las conexiones ferroviarias de alta velocidad de las líneas Valladolid-León-Asturias y Valladolid-Burgos-Vitoria-País Vasco, además de la Madrid-Galicia o Alicante-Murcia, entre otras. 

Noticias relacionadas