La conciencia medioambiental del edificio PRAE de Valladolid

Edificio PRAE de Valladolid.

Sede de la Fundación Patrimonio Natural, ha conseguido reducir en 2015 las emisiones de CO2 en 6,5 toneladas gracias al proyecto 'Life Green TIC'. 


 

En el PRAE los consumos energéticos de la infraestructura TIC, en 2014 eran de 59.120 kilovatios por hora y, tras la virtualización en 2015, 40.545 kilovatios por hora, lo que supone un ahorro de 18.575 kilovatios por hora y una reducción de emisiones de CO2 de 6,51 toneladas, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

 

La virtualización de CPD ha supuesto un ahorro anual de 4.989 kilovatios por hora (1,75 toneladas), de los escritorios 5.800 kilovatios por hora (2,03 toneladas), la implantación de impresoras centralizadas ha ahorrado 3.000 kilovatios por hora (1,05 toneladas) y finalmente el plan de acción 'Green TIC' 4.786 kilovatios por hora (1,68 toneladas).

 

Entre las medidas complementarias del Plan 'Green TIC', que han contribuido a la reducción de consumos energéticos, se pueden citar la aplicación de criterios de compra verde y eficiencia energética en los nuevos equipos informáticos, la aplicación de buenas prácticas de ahorro energético en los ordenadores, monitores e impresoras por parte de los trabajadores, el apagado automático de los ordenadores una vez finalizada la jornada laboral o la limpieza periódica de archivos y correos electrónicos.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha coordinado durante los tres últimos años el proyecto Europeo 'Life Green TIC', que ha buscado demostrar que es posible mejorar el impacto positivo para el medio ambiente de las TIC y reducir su huella ecológica, a través de una adecuada planificación y selección de los equipos y servicios más adecuados, la aplicación de criterios de compra verde y la de buenas prácticas por los ciudadanos.

 

El PRAE contaba al inicio del proyecto con 56 puestos de trabajo coexistiendo dos CPD, correspondientes a las dos entidades que tienen su sede en el edificio, que suman un total de doce servidores.

 

Además de esta infraestructura ubicada en el edificio PRAE, el CPD presta servicio a más de cuarenta centros periféricos -Casas del Parque y Centros Temáticos- ubicados en diferentes provincias de la Castilla y León.