La concesión de hipotecas mejorará ligeramente este año

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, ha hecho una lectura positiva de los datos aportados por el INE.

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de febrero, que reflejan una caída del 33% % en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, ponen de manifiesto la “escasez del crédito hipotecario en nuestro país”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, aunque “la comparativa con los últimos meses de 2013 ofrece una lectura más positiva”.

 

Toribio confía en que los datos del INE a partir de marzo serán más positivos, ya que los meses de enero y febrero se ven afectados en la comparativa anual por el fuerte repunte que se registró en estos meses de 2013 como consecuencia del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda y la subida del IVA.


“Desde finales de 2013 hemos visto que buena parte de las entidades financieras han comenzado a comercializar nuevos productos hipotecarios, cuando hace un año ningún banco se atrevía a sacar a la luz ofertas de crédito. Esta tendencia comienza a reflejarse en las estadísticas, aunque el proceso de apertura del crédito será muy lento y gradual”, asegura, ya que “a la prudencia de los bancos hay que sumar también la débil demanda de vivienda por parte de los españoles como consecuencia del actual contexto económico”.


La portavoz de fotocasa.es destaca que las 16.420 hipotecas registradas en el segundo mes de 2014 suponen alcanzar los niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) del año pasado, y  están por encima de las registradas en el último trimestre de 2013 -14.704 en octubre, 13.930 en noviembre y 12.329 en diciembre-. “De seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización”, concluye.