La concentración motera Pingüinos 2016 en Valladolid sigue en el aire

Parte del equipo de gobierno durante la reunión con el presidente de Turismoto, Mariano Parellada. ALBERTO MINGUEZA

Según un informe municipal, las instalaciones de la antigua Hípica Militar reúnen todas las condiciones para acoger la cita en Valladolid, pero Turismoto prefiere esperar hasta mediados de septiembre para tomar una decisión. 

Mariano Parellada, responsable de la organización de la concentración motera Pingüinos de Valladolid, se mantiene en que todavía no se puede decir que la edición 2016 "sea una realidad", ya que los organizadores quieren esperar a conocer "hechos reales" sobre el avance de las obras que aún faltan por ejecutar en los terrenos de la antigua Hípica de Caballería.

 

Así lo ha señalado Parellada tras mantener una reunión con los concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y Urbanismo, Manuel Saravia; en la que se ha fijado para el 15 de septiembre una nueva cita para la que el presidente del motoclub espera contar con más información para tomar una decisión sobre la celebración o no de la concentración motera el próximo mes de enero.

 

Parellada ha explicado que, si bien hace un año no se tomó la decisión de suspender la edición de 2015 hasta finales del mes de octubre, considera que la entidad organizadora tendría que haber sabido la situación exacta "antes de septiembre" para tomar la decisión definitiva.

 

No obstante, el presidente del motoclub ha detallado que la concejal Ana Redondo ha explicado a los miembros de la Junta Directiva que ya se cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León para la utilización de la parcela de la antigua Hípica de Caballería como zona de acampada para la cita motera de 2016, que es, a su juicio, "lo más problemático".

 

A este respecto, ha recordado que Ecologistas en Acción ya ha asegurado que "van a seguir con su posición" de recurrir la autorización ambiental de uso de la parcela, si bien Parellada entiende que el equipo de Gobierno municipal tiene "sus cauces para dialogar y llegar a un acuerdo" mediante la concesión de un uso especial o el traspaso de la protección ambiental a otra zona de la ciudad.

 

REUNIÓN CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

De hecho, la edil Ana Redondo ha anunciado que este jueves tanto ella como Manuel Saravia mantendrán una reunión con representantes de Ecologistas en Acción en la que espera informar sobre la situación de la parcela y también "escucharles" para que "definan su postura". Cabe recordar que en el caso de la edición de 2015 el anterior equipo de Gobierno del PP decidió suspender la concentración, entre otras causas, por la amenaza de la agrupación ecologista de recurrir judicialmente la autorización ambiental.

 

Mariano Parellada ha matizado que Turismoto no fue quien decidió que la parcela idónea era la de la antigua Hípica de Caballería, junto al Pinar de Antequera, sino que fue una decisión de los técnicos de la Concejalía de Cultura y Turismo y de la Junta de Castilla y León al conocerse los problemas que habría para seguir con la celebración de Pingüinos en el pinar de Puenteduero.

 

Parellada ha subrayado que la zona de la antigua Hípica no tiene la misma situación de protección ambiental que la que acogió la concentración hasta 2014, por lo que en este aspecto ha considerado que "se puede conseguir".

 

En la reunión se ha tratado también el estado de las obras pendientes de ejecutar en la parcela y la concejal ha afirmado que el próximo viernes el Ayuntamiento recibirá la primera parte de las obras dedicada fundamentalmente a afianzar el entorno después de que los trabajos iniciales quedaran paralizados en marzo al solicitar la primera adjudicataria un modificado del proyecto.

 

Parellada ha apuntado que, según le han explicado los representantes municipales, ya se ha ejecutado obras para el saneamiento y la acometida de electricidad, pero falta aún terminar un edificio para duchas y construir otro así como trabajos para la iluminación y el acceso a la parcela.

 

"PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS" CON LAS OBRAS

 

Redondo, por su parte, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno para que la segunda parte de las obras, que se sacará a licitación próximamente, estén concluidas antes de finales de año. En todo caso ha recordado que ha habido "problemas administrativos" en los últimos meses que han retrasado el inicio de los trabajos.

 

Así, ha reprochado que "entre enero y junio" el anterior equipo de Gobierno "no ha hecho ninguna actuación" y que el primer proyecto adjudicado tuvo que paralizarse porque no contemplaba la situación real de los edificios existentes en la parcela ni el coste real.

 

Ana Redondo también ha presentado a los miembros de Turismoto un informe municipal que concluye, tras estudiar diversas parcelas situadas dentro del término de Valladolid, que no hay otra que pueda albergar la concentración motera. El estudio, que también se mostrará el jueves a Ecologistas en Acción, se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la necesidad de 17 hectáreas de terreno, la adecuación a diversas normativas urbanísticas y las posibles coincidencias o deficiencias con respecto a la parcela de la antigua Hípica.

 

Finalmente, Mariano Parellada ha subrayado que "la última palabra" sobre la organización de Pingüinos en enero del próximo año corresponderá a la Junta Directiva y a la Asamblea de socios del motoclub.

 

Noticias relacionadas