La Concejalía de Desarrollo Sostenible informa a los vecinos sobre las ventajas del uso de la biomasa en sus hogares

Organiza unas jornadas para difundir las posibilidades ahorro y la mejora de la eficiencia energética que supone utilizar este recurso natural.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, en colaboración con la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa, organiza unas jornadas a lo largo de este mes de mayo y en los meses de junio, octubre y noviembre, para informar a los vecinos de las posibilidades de ahorro y eficiencia energética que se pueden obtener en sus hogares mediante el uso de este recurso.

 

Esta campaña de difusión forma parte de los principios establecidos en el Pacto de los Alcaldes, al que se adhirió Valladolid, articulado en el Plan de Acción para la Energía Sostenible –de ámbito municipal- aprobado en 2012, entre cuyos compromisos figura la realización de jornadas de promoción y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética.

 

El uso de la biomasa, dada vez más extendido, no sólo logra reducir las emisiones de CO2 de las viviendas, uno de los principales objetivos del Pacto de los Alcaldes, sino también en los consumos de los hogares, algo especialmente relevante en estos momentos de crisis económica.

 

La primera charla se celebrará el próximo 23 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro Cívico de La Victoria. En total serán doce jornadas, que se celebrarán en distintos Centros Cívicos de la ciudad, con el fin de facilitar el acceso a las mismas del mayor número de ciudadanos posible.

 

En estas Jornadas se tratará de las energías renovables, la eficiencia energética, proyectos de rehabilitación, posibles ayudas y líneas financieras… Las sesiones tendrán una duración de unas dos horas aproximadamente. Las fechas y horario de celebración de las distintas Jornadas son las siguientes:

 

FECHA       CENTRO CÍVICO           HORA

23-may           LA VICTORIA              17,30

27-may    BAILARÍN V. ESCUDERO  19,00

06-jun       JOSÉ MARÍA LUELMO     19,00

12-jun              RONDILLA                19,00

03-oct              CAMPILLO                19,00

09-oct              ESGUEVA                 17,00

17-oct    JOSÉ LUIS MOSQUERA     18,00

29-oct            CASA CUNA               18,30

07-nov           ZONA ESTE               18,30

12-nov             DELICIAS                 17,30

19-novnn        ZONA SUR                19,30

20-nov            PILARICA                   18,00

 

Por su parte, el Ayuntamiento también apuesta por la utilización de biomasa en dependencias municipales, ya que hasta el momento se han instalado calderas en cuatro espacios diferentes: Centro Municipal de Acústica (25 kilowatios), Casa del Barco (sede la Concejalía de Desarrollo Sostenible, 200 kilowatios), Depósito Canino (25 kilowatios) y Centro Cívico “Puente Duero” (35 kilowatios). Se estima que gracias a su uso se evita la emisión anual a la atmósfera de 83 toneladas de CO2 .

 

Asimismo, la Concejalía está estudiando la posibilidad de introducir la biomasa en otros recintos, como el colegio público de Puente Duero, el Centro Integrado de la Zona Este (incluidos centro cívico, centro de mayores y la piscina) y una gran instalación para diferentes dependencias municipales de la zona centro.

 

Cabe recordar que Valladolid también cuenta con la segunda instalación de calefacción de biomasa más grande de España en una comunidad de vecinos, situada en el Paseo del Cauce y la calle Huertas, que suma 240 viviendas. El cambio de la instalación, de las antiguas caldera de gasoil a biomasa, conlleva un ahorro de más de 41.000 euros al año.