La comunidad española que reside de manera permanente en Turquía asciende a casi 1.500 personas

Población turca en las calles tras el llamamiento de Erdogan

Casi 1.500 ciudadanos con nacionalidad española residen de manera permanente en Turquía, donde la noche de este viernes se ha registró un Golpe de Estado que ha llevado a las autoridades turcas a decretar el toque de queda en el país.

Desde la Embajada de España en Estambul se ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Turquía para que permanezcan en sus hogares u hoteles para garantizar su seguridad.

La comunidad española que reside de manera permanente en este país está formada por casi 1.500 personas, según datos recopilados a fecha 1 de mayo de este año sobre los ciudadanos nacionales inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

De ellos, la mayor parte reside en Estambul, con un total de 1.310 inscritos en el CERA, mientras que la capital turca, Ankara, acoge a una comunidad de 133 españoles, en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Turquía es uno de los destinos turísticos tradicionales de muchos españoles y más en las fechas actuales, cuando arranca la temporada álgida de vacaciones en España, por lo que el número de nacionales en territorio turco será más elevado.

No obstante, en un país en el que el sector turístico representa en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB), la inestabilidad política con las revueltas de la 'primavera árabe' y el terrorismo del Estado Islámico ha llevado a muchos españoles a descartarlo como destino vacacional.