La competición favorita para olvidar el derbi y las dudas

Cristiano Ronaldo volverá a ser la gran referencia blanca tras el gol que marcó al Atlético

El Real Madrid comienza a recorrer el camino hacia la 'Undécima' en Suiza. 

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Ramos, Pepe, Coentrao; Modric, Kroos, James Rodríguez; Bale, Benzema y Cristiano.

 

FC BASILEA: Vaclik; Ajeti, Samuel, Schar, Safari; Calla, Frei, Xhaka, Salah; Delgado y Sio.

 

ÁRBITRO: Damir Skomina (SLO).

 

ESTADIO: Santiago Bernabéu.

 

HORA: 20.45/La1.

El Real Madrid comenzará este martes en el estadio Santiago Bernabéu (20.45 horas/La1) y ante un rival modesto, el Basilea suizo, el reto de intentar defender el título de campeón de Europa y de buscar la 'Undécima', en un partido marcado por el dubitativo arranque madridista y la derrota en el último derbi.

 

La competición favorita del club blanco vuelve a acaparar toda la atención tras unos días de nerviosismo. Tras cerrar la obsesión que se alargaba durante doce años de la 'Décima' en la dramática final ante el Atlético de Madrid, el pasado ya no cuenta y ahora nace un nuevo deseo de repetir y ser el primero en reeditar corona bajo el actual formato.

 

Sin embargo, el conjunto madridista no debutará en su mejor momento. Pese a avisar de su potencial en la Supercopa de Europa, desde ahí las noticias no han sido buenas con sólo una victoria, y discreta, ante el Córdoba en el Bernabéu (2-0) y otras tres derrotas y un empate en los otro cuatro partidos oficiales disputados.

 

El Real Madrid no pudo con el Atlético en la Supercopa de España, con empate en casa y derrota en el Calderón, y posteriormente sufrió un inesperado tropiezo en Anoeta donde desperdició un 0-2 a los diez minutos para caer 4-2. El parón no trajo buenas noticias y el tercer derbi en menos de un mes también sonrió a su vecino, que se impuso en el feudo 'merengue' por 1-2 y levantó las primeras críticas de la afición.

 

Sin tiempo para lamentarse y con el inicio de un calendario frenético, el actual campeón de Europa tendrá una buena oportunidad de redimirse ante su público en su estreno en la 'Champions', y más ante un rival en parte propicio, pero que ya ha demostrado antaño que es capaz de dar sorpresas ante rivales de mayor enjundia.

 

Además, la exigencia hacia el equipo es mayor cuando llega la Copa de Europa por lo que a un resultado aliviador, el conjunto blanco tendrá que añadir un fútbol de calidad, algo que se ha visto con cuentagotas hasta el momento, presuntamente por la falta de esa continuidad que ansía Carlo Ancelotti que no variará, salvo sorpresa de última hora, el once que cayó ante el Atlético, con Iker Casillas, pese a los pitos de la afición, ratificado como portero.

 

De este modo, sin los lesionados Dani Carvajal y Sami Khedira, Arbeloa, sustituido tras el gol de Arda para dar paso a Ramos en el lateral derecho, seguirá en su sitio, y el técnico italiano continuará dando cabida en su once a James Rodríguez, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, a la espera de que por fin se haga olvidar a Di María y Alonso.

 

El colombiano sigue sin dar su mejor medida en la línea de tres que le sitúa Ancelotti, mientras que Bale volvió a estrellarse contra la solidez defensiva rojiblanca y tuvo que dejar su sitio a Isco, y el delantero francés tampoco acabó el partido, reemplazado por 'Chicharito' Hernández. En cambio, lo positivo fue ver el buen nivel de Cristiano Ronaldo, el mejor de los suyos y que ante el Basilea intentará volver a comenzar su 'voracidad' goleadora, que el año pasado le llevó al récord de 17 goles en la competición.

 

EL BASILEA, CON VICTORIAS DE PRESTIGIO

 

Enfrente y en busca de la sorpresa estará el Basilea suizo, que no guarda el mejor recuerdo de su última visita a España, el pasado 10 de abril, cuando fue goleado por el Valencia por un demoledor 5-0 que dejó en nada el valioso 3-0 que había logrado en Saint Jakob Park.

 

El conjunto del portugués Paulo Sousa tiene resultados en la 'Champions' que demuestran su carácter competitivo. El año pasado no superó la fase de grupos, pero ganó al Chelsea los dos encuentros (1-2 y 0-1) y en la 2011-2012 empató en Old Trafford (3-3) y ganó en casa al United (1-0), logrando el billete para los cruces donde derrotó en la ida al Bayern (1-0) antes de ser arrollado en la vuelta (7-0).

 

La misión para el Basilea, en el que Joan Gamper, presidente del FC Barcelona, fue jugador, se antoja difícil. Todos los equipos de este país que han visitado el Bernabéu han perdido, en un total de 10 partidos y con sólo dos goles anotados por 42 encajados. Sousa tendrá las bajas por lesión de Degen e Ivanov, y del chileno Marcelo Díaz, por la roja que vio en Mestalla.