La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se reúne, después de 14 años, para fomentar y proteger la tauromaquia

La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos se ha reunido este lunes para abordar las conclusiones que va a presentar el grupo de expertos constituido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el estudio de posibles medidas de fomento y protección de la tauromaquia. Hace 14 años que no se reunía y era uno de los compromisos asumidos por el departamento dirigido por José Ignacio Wert.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado el subsecretario del ministerio, Fernando Benzo Sáinz, en declaraciones a los medios, se trata de un estudio realizado por "expertos independientes que no es vinculante, en el que se dan consejos sobre cuáles podrían ser las líneas de trabajo y los asuntos a desarrollar en el futuro".

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, es decir, un "grupo de trabajo formal que será más operativo" que el pleno de la comisión que se reúne este lunes, en el que "se presentarán y debatirán las propuestas y donde se intentará avanzar de forma más efectiva en las medidas que en un plazo lo más breve posible permitan presentar un plan de fomento y de protección de la tauromaquia", según ha indicado.

Bezo ha aclarado que esta "no es una cuestión vinculada a la temporada taurina ni está dirigida al comienzo de la temporada en Cataluña". Según ha recordado, en estos momentos hay una iniciativa legislativa popular que pide que la tauromaquia sea declarada bien de interés cultural.

"A partir de ahora se entra en un periodo de enmiendas en el que habrá que hacer ajustes jurídicos para que sea viable que la iniciativa tome forma definitiva", señala. Es un "trabajo parlamentario", ha dicho, pero asegura que desde el ministerio se va a colaborar en dar soluciones para que sea "legalmente viable".

Benzo insiste en que en lo que se va a trabajar ahora es en que "el texto de esa iniciativa permita adoptar medidas que a la postre conduzcan a la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural".

Asimismo, ha subrayado que no hay "ninguna duda" de que "la casa administrativa en la que debe residir la tauromaquia es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Ahora hay que buscar vías de comunicación con las comunidades autónomas para llevar a cabo la finalidad de que la tauromaquia esté en el ministerio", añade.

A la reunión, presidida por el ministro, José Ignacio Wert, han acudido representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios involucrados, el Consejo General de Veterinarios de España, la Real Federación de Tauromaquia de España, la Unión de Toreros así como la Unión de Banderilleros, o la Unión de Ganaderos y Criadores, entre otras asociaciones.