La Comisión Islámica solicita apoyo a las Comunidades para impartir su religión en los colegios

Foto: Europa Press

Ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de las 17 comunidades autónomas para pedir que en el próximo curso los colegios oferten la clase de Religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, haya contratación de profesores de esta materia.

La Comisión Isámica de España considera que existe demanda suficiente de alumnado y advierte de que el "problema" radica en que muchos centros educativos no entregan a los padres el formulario con la opción de elegir esta asignatura.

 

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, comenzó este martes 17 de mayo la ronda de consultas por la Comunidad de Madrid, donde se reunió con la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, para pedirle apoyo de cara a que el próximo curso 2016-2017 se imparta Religión musulmana en los colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato donde exista demanda.   

 

Tras un encuentro "agradable" de una hora, los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid se comprometieron a empezar a recabar información sobre los solicitantes de Religión islámica en las diferentes etapas educativas. También hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de enseñanza religiosa islámica desde Infantil hasta Bachillerato.

 

UNOS 200.000 ALUMNOS SIN CLASE DE RELIGIÓN

 

En España hay en estos momentos 281.725 alumnos musulmanes, de los que unos 200.000 no reciben clase de religión. En Madrid son 37.150 estudiantes los que profesan el Islam, pero no hay ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Cataluña, con 80.473 alumnos; la Comunidad Valenciana, con 29.781; la Región de Murcia, con 16.406; Castilla-La Mancha, con 9.878; Baleares, con 7.660; Castilla y León con 6.385; La Rioja, 3.276; Navarra, con 3.042; Extremadura, con 3.194; Galicia, con 1.847; Asturias, con 719; y Cantabria, con 468. En ninguna de estas 13 comunidades hay contratados profesores de religión islámica.

 

 En el resto de España, hay contratados 48 profesores para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía 13 en Ceuta, 10 en Melilla, tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias, según datos de la UCIDE y el Observatorio Andalusí.

 

En Secundaria no hay contratación, aunque recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adelantó que estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son los de su competencia.